Canirac reconoce apertura del Gobierno del Estado

Foto: Internet.

Tras buscar conjuntamente soluciones para reactivar al sector restaurantero

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2020.- Tras solicitar el diálogo con autoridades tras las afectaciones económicas a los restauranteros por la ley seca, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, reconoció la apertura del Gobernador de buscar conjuntamente soluciones para el problema que atañe al sector empresarial.

Desde el comienzo de la pandemia a la fecha, alrededor de cuatro mil unidades de venta de alimentos han cerrado debido a bajos ingresos ya que los establecimientos operan en apenas al 25% de su capacidad, recalcó G. Cantón Barros.

«La venta de alcohol representa más de un 30%, pues el alcohol es para acompañar los alimentos; la ley seca sí nos está afectando gravemente», señaló.

En el sector, el 50% de los trabajadores activos en la industria restaurantera tiene bajos ingresos puesto que la mitad de sus percepciones totales son por concepto de propinas y no la están obteniendo.

«Lo que estamos tratando de evitar es que ya no haya más cierres de negocios. Los que nos podamos reactivar es para no cerrar, también es para reincorporar a nuestros negocios todos los empleos que se han perdido porque hay muchos desempleados en la industria”, aclaró.

Hasta el mes de junio, la Canirac Yucatán había revelado que ya se habían perdido 20 mil empleos del sector restaurantero en el estado.

Jonatan Hilera