Capacitan a jóvenes sobre la depresión

Kanasín, Buctzotz, Celestún, Progreso, Tekax, Tizimín, Umán, Valladolid y Mérida, son los municipios con mayor tasa de suicidios.

Mérida, Yuc. 27 de octubre de 2014.- Durante esta semana personal del Consejo Estatal de Población (COESPO) a cargo de la Maestra en Derecho Jessica Saidén Quiroz, realizará la capacitación de más de 200 jóvenes brigadistas que forman parte del Programa Integral Protégete, todos estudiantes de diferentes grados de 10 preparatorias estatales.

“La capacitación de este mes para los brigadistas será la depresión, un tema fundamental para los adolescentes, ya que como todos sabemos la zona sur del país es un lugar donde se presentan altos índices de suicidios; un estudio del INEGI señala que son las mujeres quienes presentan una mayor idea del suicidio pero son más los hombres los que consuman el hecho. Y es la depresión lo que los orilla a esto”, explicó, Saidén Quiroz.

El INEGI dio a conocer que en 2010 se presentaron nueve suicidios de hombres por cada dos de mujeres. Al igual se señaló que el medio que más se emplea por las personas que optan por el suicidio es el estrangulamiento, seguido por el disparo con arma y envenenamiento por gases, vapores, alcohol y plaguicidas.

Asimismo, el estudio del INEGI reveló que Kanasín, Buctzotz, Celestún, Progreso, Tekax, Tizimín, Umán, Valladolid y Mérida, registraron  una taza mayor de suicidios.

Por otro lado la Fiscalía General del Estado, documentó 213 suicidios de 2011 a abril de 2013, “es por esto que es fundamental la prevención y de ahí la decisión de impartir en esta ocasión las pláticas de depresión”.

“Más que una plática, es un taller, ya que los estudiantes de las prepas estatales donde impartiremos los talleres esta semana interactúan con los psicólogos y despejan sus dudas sobre la depresión; al igual les enseñamos a los adolescentes a manejar sus emociones y al tener algún problema emocional que los esté afectando de manera severa buscar ayuda, ya que hoy en día la salud mental es prioridad para evitar los suicidios”, enfatizó la directora del COESPO, Jessica Saidén.