Capacitan en protección civil a trabajadores del Poder Judicial

Cruz Roja ofrece el curso “Primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate y prevención de incendios”.

Mérida, Yuc. 04 de febrero de 2016.-Funcionarios judiciales serán capacitados por personal de la Delegación de la Cruz Roja Yucatán en diversas funciones relacionadas con la protección civil, en beneficio de todo el personal, tanto del Tribunal Superior de Justicia como del Consejo de la Judicatura, los dos órganos principales de la Institución.

El curso “Primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate y prevención de incendios” que fue inaugurado esta mañana en el auditorio de la sede del Tribunal Superior de Justicia, se desarrollará en cinco jornadas que concluyen la próxima semana, pretende dar continuidad a la capacitación que en este sentido el Poder Judicial ha venido dando a su personal

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal, dio por iniciadas estas jornadas de capacitación en una ceremonia en la que estuvieron presentes la delegada de la Cruz Roja Yucatán Michelle Byrne, el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva y la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, estos últimos integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil del Poder Judicial junto con el magistrado Santiago Altamirano Escalante.

El magistrado Celis Quintal expresó su agradecimiento a la delegación local de la Cruz Roja, dada la relevancia que cobra el hecho de que el personal esté debidamente capacitado para atender contingencias que pueden presentarse en los edificios del Poder Judicial del Estado, ya que además de la sede del Tribunal, el Poder Judicial cuenta con el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y dos edificios más en esta ciudad donde se ubican los juzgados civiles, mercantiles y familiares y también con juzgados en el interior del estado.

Asimismo, expresó que en reciprocidad el Poder Judicial del Estado está dispuesto para capacitar a los elementos de la Cruz Roja, ya que estos pueden ser requeridos en audiencias del sistema penal oral como testigos, sobre todo cuando se da el caso de daño en propiedad ajena, lesiones o incluso homicidios culposos derivados de accidentes de tránsito.

“En la medida que podamos ayudar en ese tipo de capacitación estamos a su disposición para apoyarles”, dijo el magistrado presidente.

En su oportunidad, el magistrado Esperón Villanueva también agradeció a la Cruz Roja e hizo un recuento de las actividades que el Poder Judicial ha emprendido en materia de protección civil con la creación de la Unidad Interna del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura, en septiembre de 2014, con una serie de funciones, entre ellas coordinar servicios de emergencia,  definir áreas de seguridad internas y externas , integrar brigadas internas y realizar simulacros.

Detalló que desde ese año se capacitaron las brigadas en materia de primeros auxilios, búsqueda y rescate, contra incendios y de evacuación.

Dijo que en febrero del año pasado se elaboró un Plan interno de protección civil que detectó una serie de riesgos, entre ellos: situación de rehén, amenaza de bomba, inundación, huracán, incendio y derrame de sustancias tóxicas.

Señaló que este año se busca que las brigadas ya establecidas sean multifuncionales, es decir, estén capacitadas en todo tipo de emergencias para una mejor prevención de riesgos y desastres y como autoprotección del personal que labora en este recinto para minimizar los riesgos de daños ante probable presencia de emergencias.

El magistrado Esperón Villanueva resaltó la función fundamental de la Cruz Roja que es el rescate y el salvamento de vidas, así como la situaciones de emergencia e incluso bélicas, lo que les ha permitido tener altos niveles de preparación de sus elementos y poder compartirlos en este curso “Primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate y prevención de incendios”.