Capacitar policías para fomentar ciudades seguras

l Director General de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Amaya. (Foto: Jonatan Hilera).

Los elementos deben conocer el nuevos sistema de justicia penal acusatorio, dicen

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2020.- El Director General de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Amaya, destacó que en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio debe priorizarse la capacitación de los policías en el sistema adversarial para evitar las denominadas “puertas giratorias”.

Este sistema “está dividido en pasos y en procesos, estos pasos son la preservación del lugar de los hechos, la cadena de custodia, la puesta a disposición tiene que formar parte del expediente de la carpeta de investigación; cualquier paso que no esté bien hecho puede dejar la posibilidad de que alguien salga en la llamada “puerta giratoria”, explicó.

En rueda de prensa, Sánchez Amaya comentó que en su visita a la península, en conjunto con autoridades estatales, han buscado construir un nuevo diagnóstico basado en las fortalezas para continuar fomentando la creación de “ciudades seguras”.

Pidió a la sociedad colaborar con las autoridades y conocer las necesidades que alberga la población, esto con el fin de conocer a profundidad este diagnóstico que proyecte estrategias en seguridad pública.

“La idea es contribuir en esfuerzos con un grupo de profesionistas que han iniciado en el estado y que nosotros podamos participar en esta actividades y tareas”, comentó.

Reconoció la labor de la Guardia Nacional como la “policía nacional” que ha fungido para erradicar las altas incidencias en delincuencia organizada. Así como la policía municipal y estatal que se mantiene en coordinación con el ejército y la marina.

Legalización de la mariguana

Al cuestionarse sobre las acciones para regular el consumo del cannabis, señaló que es una discusión que aún sigue en puerta en el senado, que una vez que ya sea aprobada, esta deberá proceder a la cámara de diputados y las instituciones pertinentes para proceder a su regulación tanto médica como lúdica.

“Me parece que para nosotros sería muy favorable seguir discutiendo, revisar los modelos que hay en el mundo, y que nosotros tengamos una legislación que tenga los elementos suficientes de los tratamientos de médicos como curativos y que lo que señalan como lúdicos”, manifestó.

Jonatan Hilera