Captura de mero generó derrama de 340 mdp

Foto ilustrativa.

El próximo lunes entrará en vigor la veda temporal para la captura de la especie

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2021.- Con una caída en el mercado internacional debido a la pandemia del coronavirus, el cual amenaza con un nuevo rebrote, el próximo lunes entrará en vigor la veda temporal para la captura de mero en los estados de la Península de Yucatán y en el área comprendida entre los límites de Veracruz y Tabasco.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) Delegación Yucatán, en el tercer trimestre del 2020, el mercado para la exportación del Mero se vino abajo, debido al incremento de casos de coronavirus en parte de la Florida, sin embargo, hoy ven posible una recuperación en la comercialización de la especie.

El organismo empresarial indica que esta zona de Estados Unidos terminó cerrando sus puertas, provocando que la demanda cayera dramáticamente otro 30 por ciento, situación que impactó también en los precios, complicó más la situación de esta pesquería.

Al respecto, Enrique Sánchez Sánchez, presidente local de la Canainpesca, señaló que la cifra de captura de mero en la presente temporada llegó a cinco mil 619 toneladas, el cual generó una derrama económica de 340 millones de pesos, por lo que espera que la veda permita la recuperación de la especie, lo que beneficiará al sector pesquero.

Precisó que la temporada pasada (2019-2020) la cifra fue de 4 mil 813 toneladas de mero con un valor aproximado a los 290 millones de pesos, lo cual significa que en la recta final de la actual temporada se registró un ligero incremento en la captura, aunque la pandemia frenó la comercialización del producto pesquero.

El mero es una de las especies de escama marina que han destacado por ser una las principales alternativas de pesca para el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, zona del país en la cual Yucatán contribuye con el mayor volumen de captura, con el 70 por ciento de la producción nacional y en la cual participan alrededor de 10 mil pescadores.

Jorge Euán