Captura de pulpo generó derrama de $5 mil millones

Al concluir la temporada se supera en 100 por ciento la cantidad obtenida en 2020

Mérida, Yucatán, a 17 de diciembre de 2021.- En un balance final, la Cámara Nacional de Pesca y Acuacultura (Canainpesca) informó que la temporada de captura de pulpo, que concluyó el pasado miércoles, dejó una derrama de 5 mil millones de pesos.

«El volumen obtenido este año sirvió para compensar la mala temporada del 2020, lo que compromete al sector a que la pesquería en Yucatán seguirá siendo sustentable», aseguró Enrique Sánchez Sánchez, presidente de Canainpesca.

Por su parte, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente de Yucatán, indicó que se superó en 100 por ciento la cantidad de pulpo obtenida en 2020.

Recordó que la captura de pulpo tuvo severas afectaciones por la suspensión de las actividades académicas debido a la pandemia del Covid-19 y los fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, los pescadores y empresarios toman sus previsiones para los próximos meses, pues la veda del pulpo reducirá de el poder adquisitivo y la generación de ingresos económicos en la zona costera.

Desde este fin de semana, los pescadores optaran por la pesca de la escama, cuyas especies presentan una preocupante disminución.

Cabe señalar que el mero, una de las especies más demandas, entrará en veda en los meses de febrero y marzo y la langosta en marzo.

Los empresarios pesqueros coincidieron en que es urgente combatir la pesca furtiva porque es lo que más afecta a la actividad económica de la zona costera.

JORGE EUÁN