Cárceles yucatecas: maltrato y hacinamiento

Reporta la Codhey que no hay ningún avance en materia de infraestrcutura y trato hacia los reos

Mérida, Yucatán, 13 de enero del 2020.- Sin avance en las cárceles yucatecas, así fue el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, (Codhey) ya que las condiciones en las que se encuentran son precarias en materia de infraestructura y trato hacia los reos.

Miguel Óscar Sabido Santana, titular del órgano autónomo, dijo que la información se dará a conocer en febrero próximo de los recabado durante el 2019. Sin embargo, el ombudsman recalcó que solo 10 municipios de Yucatán han hecho cambios en sus instalaciones carcelarias.

Insistió en que no es suficiente adecuar la infraestructura, sino mejorar la atención del detenido.

“Puedo anticipar que siguen en malas condiciones, siguen situaciones que no deberían ocurrir, pero también hay que decir que muchas de ellas han mejorado sus condiciones y precisamente a insistencia de la sociedad civil, de la Codhey y otros factores”, dijo Sabido Santana.

Señaló que son varios los ayuntamientos que han hecho adecuaciones a sus cárceles, como la de Ticul, que “estaba en terribles condiciones, era una de las peores, la remozaron y la modificaron”, dijo. Hace dos o tres años también la de Tizimín estaba en deterioro.

Subrayó que las policías municipales deben tratar a los detenidos con dignidad, como personas, así como reforzar la vigilancia, y “recordemos que hace unos meses, en Oxkutzcab, aparentemente se suicidó un interno”.

Como Desde el Balcón dio a conocer en el mes de octubre del 2019, Yucatán es una de las entidades que más recursos eroga por cada persona privada de su libertad en los centros penitenciarios, destinando 209 mil pesos por cada preso al año.

Sin embargo, para la Codhey esto no representa ningún avance ya que las cárceles están en pésimas condiciones y el trato hacia el sentenciado o detenido carece de buen trato humano.

En el estado existen 4 penales, el de Valladolid, Tekax, y 2 en Mérida, con una población de 1,305 reos según cifras que el INEGI dio a conocer a través del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019.

En 2018, la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) elaboró un diagnóstico de los centros penitenciarios del país, en el que los de Yucatán ocuparon el doceavo lugar de las 32 entidades, con una calificación de 6.83, siendo el promedio nacional de 6.45.

Mario Lope

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*