Carencias afectan a madres al interior del estado

La Sedesol busca incentivar a las mujeres para que tengan independencia económica

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2017.- Un alto porcentaje de mujeres que viven en el interior del estado y que son madres atraviesan problemáticas de marginación, discriminación y en la mayoría de las casos dependen del marido y su ánimo, declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Estatal (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, al recalcar que el gobierno del estado brinda apoyos para que esas féminas salgan de esa situación.

En el marco del día de la madre, Sahuí Rivero indicó que las jefas de familia con las que trabaja tienen distintos tipos de carencias de carácter social y económico, y muchas veces no tienen oportunidades y dependen al 100 por ciento del marido.

Al depender de sus esposos, y del ánimo que ellos tengan, muchas veces se no tienen la oportunidad de darle de comer a sus hijos, por lo que el secretario dijo que ha impulsado programas -como huertos de traspatio- para que las féminas tengan ingresos o alimentos de los cuales ellas deciden como se manejan, y poder ser autónomas.

Agregó que conseguir que las madres tengan una independencia en el manejo de sus ingresos, ya que el 100 por ciento de los huertos de traspatio los trabajan las féminas, garantiza que el recurso sea destinado para el desarrollo de sus hijos, tanto en salud, educación, alimentación y demás.

“Son esas mamás las que siembran esas semillas, las que cuidan los huertos, las que comercializan los productos que se están dando con sus hortalizas, ejemplos de mujeres trabajadoras, que están  haciendo lo posible para salir adelante con sus hijos”, señaló.

Agregó que desde la Sedesol también combaten la discriminación hacia las mujeres y problemas económicos, pues son elementos que deben ir acompañados para luchar contra la violencia de género, tanto física como psicológica.

Por lo que comentó que se preocupa en darle las herramientas a las madres para que pueden fortalecerse y salir a relucir su capacidad de aprovechar sus propios talentos, beneficios que van destinados directamente a los hijos.

“El gran resultado de la política social, cuando llegas con las mujeres, es que la mujer se da cuenta que con su trabajo puede, que no tiene que depender del marido, que no tiene que depender de otras personas y que puede sacar adelante a sus hijos”, reiteró.

Con datos específicos, informó que en Yucatán la Sedesol ha brindado 10 mil huertos de traspatio, y aseguró que la totalidad de estos son trabajados por jefas de familia. También otorgan créditos para que las familias desarrollen negocios, y de los 2 mil 400 préstamos que han hecho, el 80 por ciento fueron para mujeres. (Edoardo Manzanilla)