Carga laboral afectó salud mental de mujeres

Por pandemia, además del hogar y el trabajo, madres asumieron conducción escolar de hijos

Mérida, Yucatán, a 15 de octubre de 2021.- La salud mental de las mujeres se encuentra en riesgo, pues desde el inicio de la pandemia del Covid-19 su carga de trabajo se triplicó, ya que al trabajo doméstico y la jornada laboral se sumó la administración de las tareas escolares de los hijos que toman clases a distancia.

Durante el conversatorio “Triples jornadas de trabajo y salud mental”, en el marco de las Segunda Semana de la Salud Mental, especialistas coincidieron en que la pandemia obligó a muchas mujeres yucatecas a repartir su tiempo entre las tareas del hogar, pendientes del trabajo y el cuidado y atención de su familia, lo que en muchos casos les causó afectaciones físicas y emocionales.

Al respecto, Rocío Quintal López, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-Uady), mencionó que ante situación, las autoridades deben dseñar políticas públicas y asuman una posición de corresponsabilidad social.

Afirmó que las madres, además de tener esta sobrecarga de tareas docentes que antes estaban resguardadas y direccionadas en la escuela, ahora tienen la responsabilidad de la contención emocional de las infancias.

“Esta es una situación casi insostenible que amerita modificaciones que partan desde el Estado y desde el mercado laboral”, recalcó.

Por su parte, Andrea Lozada Ríos, del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, afirmó que se debe abonar a la distribución igualitaria de tareas y actividades para una mejor salud mental.

“Es urgente evitar estas triples jornadas de trabajo; se debe abordar la problemática desde una perspectiva social, aplicar jornadas diferidas y salidas pactadas desde las empresas”, puntualizó.

JORGE EUAN