Casas en Yucatán, de las más caras

Foto ilustrativa.

Desarrolladores esperan vender 2 mil viviendas antes de que finalice el año

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2020.- La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reveló que en el tercer trimestre del año el precio de la vivienda en Yucatán se incrementó en 6.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Este incremento ubica a Yucatán entre las 12 donde entidades, donde las viviendas son más caras y a Mérida, su capital, en el lugar número 18 entre las 43 ciudades donde el precio de las casas se encuentra por encima de la media nacional.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal en el primer trimestre (enero-febrero-marzo), quienes adquirieron una vivienda pagaron un millón 87 mil 844 pesos, pero en el tercer trimestre erogaron un millón 112 mil 995 pesos, es decir, 25 mil 151 pesos más.

Este aumento de precio de las casas adquiridas mediante crédito hipotecario de enero a septiembre de 2020, hizo que Yucatán se ubicara en el sitio 12 de todo el país, donde las viviendas aumentaron de precio.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), durante los meses más difíciles de la pandemia, la venta de casas en Yucatán disminuyó en un 30 por ciento.

Sin embargo, al inicio del tercer trimestre del año se comenzó a observar una reactivación del sector por la reapertura económica, por lo cual los desarrolladores inmobiliarios esperan vender 2 mil viviendas antes de que finalice este año.

Sobre este asunto, Aquiles González Chacón, presidente Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sección Mérida, afirma que a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país, la venta de vivienda en Yucatán se mantiene dinámica, sobre todo en la ciudad de Mérida.

Antes de la pandemia, la entidad registraba un boom inmobiliario, ya que estaban en marcha 150 proyectos, de los cuales, el 80 por ciento se encuentran en la ciudad de Mérida y el resto de Progreso, Cholul, Conkal y otros municipios circunvecinos, además de construcción de fraccionamientos y torres de departamentos, privadas residenciales y casas privadas, las cuales continúan gracias a la reactivación económica.

Jorge Euán