Casi la mitad de los yucatecos en pobreza

Buscarán la integración de 10 municipios en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Valladolid, Yuc. 22 de marzo de 2014.-El convento de Sisal en la ciudad de Valladolid fue el marco de la Segunda Reunión Ordinaria de los Sectores Social, Laboral, Salud y Educación en la entidad, donde se reconoció que la única manera de acabar con la pobreza en el estado es reconociéndola.

Los delegados federales se dieron cita para dar a conocer los avances de cada una de las dependencias, en el esfuerzo para mantener la coordinación impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En esta reunión el tema principal fue la estrategia prioritaria del Gobierno Federal, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y su impacto en el estado.

El delegado de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, en su calidad de coordinador del Sector Social, expuso ante los asistentes los antecedentes de la Cruzada, las metas alcanzadas en el primer año, como la inversión de casi 400 millones de pesos, y los objetivos para este 2014, como incorporar a 10 municipios más a este plan de acción.

“El primer paso,” afirmó el funcionario, “es aceptar la realidad de que en México, y por tanto en Yucatán, existe la pobreza. En la entidad hay casi dos millones de habitantes, de los cuales el 48.5 por ciento vive en pobreza y el 11.7 por ciento, se encuentra en pobreza extrema.”

Señaló que una vez conscientes de esta situación precaria, lo necesario era redoblar esfuerzos para erradicar el hambre, “y esto sólo puede lograrse con la participación de los tres órdenes de gobierno, y lo más importante, de los ciudadanos”.

Omar Corzo Olán, coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, puntualizó que estas reuniones entre los diversos sectores se realizarán con frecuencia en este 2014, para que el cruce de información entre dependencias sea efectivo.

“Es importante, cerrar filas en torno a la Cruzada Nacional Contra el Hambre e incluir a más dependencias en esta estrategia,” comentó.

Entre los compromisos de la cruzada destaca: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas; aumentar la producción y el ingreso de campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las perdidas por cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios, y promover la participación comunitaria y la movilización popular.

A la reunión asistieron la mayoría de los delegados federales, así como el director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, el secretario de Trabajo y Previsión Social estatal, Enrique Castillo Ruz, entre otros funcionarios.