Caso Iguala sepulta el blindaje electoral

Los perredistas Héctor Bautista y Carlos Navarrete afirmaron que la crisis de inseguridad que vive México ya es un asunto de seguridad nacional.

IGUALA, 03 de noviembre de 2014.- Aunque la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa desencadenó que el PAN, PRD y PRI acordaran armar un blindaje para acabar con la narcopolítica y evitar filtraciones del narco en las campañas, la crisis en Guerrero provocó un ajuste en la agenda para que los partidos lleguen a un gran acuerdo de cara a las elecciones de 2015.

Desde el 6 de octubre, el PAN propuso a los partidos políticos y al Gobierno Federal un acuerdo para blindar los comicios de 2015. El llamado avanzó y los líderes del PRI y PRD aceptaron presentar sus propuestas para impulsar un documento único que presentarían a la Federación.

Sin embargo, ante la falta de resultados en la investigación para encontrar a los normalistas, este acuerdo para blindar las elecciones de 2015 ante el crimen organizado ha sufrido un cambio de agenda.

Marco Antonio Adame, uno de los panistas que cabildean el pacto para el blindaje, confirmó que PRI, PAN y PRD han decidido ajustar el calendario de las reuniones previstas para sacar un documento que ponga medidas más severas para evitar nexos de candidatos y partidos con la delincuencia organizada.

“Está en curso (el blindaje electoral), el proceso de negociación ha sufrido un ajuste en la agenda en función de las prioridades para encontrar con vida a los 43 estudiantes. Acordamos (los partidos) que hay una prioridad nacional que en este momento tiene las agendas congestionadas y que estaremos atentos en el momento inmediato en que haya condiciones para acordar lo necesario, dado que ya inició el proceso electoral 2015”, sostuvo en entrevista.