Caso José Eduardo no está cerrado: Comisión de Atención a Víctimas

Insisten en que la FGR debe continuar con las averiguaciones

Mérida, Yucatán.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal considera que el caso de la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo –fallecido en Mérida el 3 de agosto pasad- no está cerrado, ni debe cerrarse ya que todavía se debe llevar a cabo todo un proceso de investigación.

“Se deben continuar todos los procesos como debe ser: peritajes médicos, forenses, todo el proceso de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR)”, afirmó la directora de Vinculación y Reparaciones Colectivas de la dependencia, Ana Gabriela González.

Entrevistada durante la firma de convenio que llevó a cabo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey), mencionó que existe el riesgo de revictimizar a la madre del joven veracruzano, María Ravelo y por casos como este, es importante capacitar a los cuerpos policiacos e insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR), debe continuar con las investigaciones.

“Nuestra postura (como CEAV), es que el caso no está cerrado. Consideramos que se lleva un proceso y que fue precipitado el comunicado que se emitió (por la FGR) y que, incluso, es la postura que observamos con los servidores públicos de la Fiscalía que está llevando el caso”, agregó

Como se ha informado, el 27 de octubre, la FGR emitió un boletín asegurando que no hubo tortura ni violación al joven José Eduardo Ravelo ante lo cual, la CEAV emitió un extrañamiento indicando que era apresurado el informe, toda vez que la investigación continuaba en desarrollo.

“hay riesgo de que se pueda revictimizar, por eso la CEAV actuó de manera pronta e inmediata, no solo en respuesta a la publicación en medios, sino en acompañamiento. El caso se politizó y quizá por ello las autoridades salieron a dar les versiones en su momento”, expresó.

La funcionaria federal dijo que en su visita a Mérida sostuvo una reunión con la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, en donde se abordó la necesidad de que se instale en Yucatán, el Sistema Estatal de Atención a Víctimas y que se envió un oficio al gobernador Mauricio Vila Dosal para que antes del mes de febrero de 2022, se cuente con esta instancia en el estado.