Casos de conjuntivitis a la baja

A pesar del calor se ha logrado contener a la enfermedad, aseguró la Secretaría de Salud. Preparan campaña de prevención en escuelas.

Mérida, Yuc. 05 de abril de 2014.- El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseguró que a pesar de las altas temperaturas que se han registrado los últimos días, los casos de conjuntivitis en la entidad se mantienen a la baja.

“Los casos de conjuntivitis están bajos por el momento, pero no bajamos la guardia con las campañas de prevención. Tenemos cierta tranquilidad ya que estamos yendo por buen camino para evitar algún índice alto”, dijo.

Sin embargo, recalcó que si algún ciudadano presenta los síntomas de la enfermedad debe acudir inmediatamente al hospital para evitar más contagios.

En ese sentido, el secretario recordó que para evitar contraer la enfermedad, es fundamental no tocarse la cara con las manos sucias, lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de saludar a alguien, y evitar todo tipo de contacto físico con una persona enferma.

Asimismo, mencionó que los niños y jóvenes son los más propensos a contraer la enfermedad, ya que tienden a no respetar las medidas de prevención, principalmente los infantes, “quienes todo el tiempo están agarrando objetos en el piso que podría estar contaminado”.

“Los niños son los más propensos ya que ellos no comprenden las medidas de higiene, por lo que en muchas ocasiones hay contagios en las guarderías o en el kínder. Para evitar la propagación es muy importante trabajar en conjunto con las escuelas y los padres”, abundó.

Dijo que tanto padres como maestros deberían implementar actividades como juegos didácticos donde los niños puedan aprender y entender las medidas de higiene.

Adelantó que ya se trabaja en un proyecto con la Secretaría de Educación para la realización de carteles y difundir en las escuelas las medidas de prevención e higiene.

“Con las campañas no aspiramos a que desaparezca la enfermedad porque muchas de ellas son virales, pero sí mantenerlas en números bajos y evitar que no haya una problemática grande como una epidemia”,  concluyó.

Mendoza Mézquita señaló que hay ciertos periodos del año cuando son más frecuentes los casos de conjuntivitis, por lo que reiteró la importancia de hacer caso a las medidas de prevención y así evitar una propagación masiva de la enfermedad en el estado. (Rubí Rodríguez)

Publicado el: 5 abril, 2014

Vistas: 936

,