Castigarían a empleado de FGE que defiende a Medina Sonda

El Fiscal Ariel Aldecua considera que no es ético el actuar del funcionario, por lo que revisan el reglamento interno para sancionarlo

Progreso, Yucatán, 21 de abril de 2017.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, declaró que están revisando el reglamento interno para conocer si pueden sancionar o dar de baja a un empleado de esa dependencia estatal, que el día de ayer se presentó ante los juzgados para defender en calidad de abogado a Martín Medina Sonda, en la audiencia donde se le imputó por el delito de feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto.

Se trata de Eddie Josué Pech Farfán, agente investigador del Ministerio Público, quien pidió licencia en ese instituto. Sin embargo, no se ha informado cuándo la solicitó, es decir, si fue semanas atrás o a las pocas horas de que iniciara la mencionada audiencia.

Sobre esta situación, el Fiscal precisó que se opusieron para que litigue como defensa de Medina Sonda, pero recordó que el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero explicó que existen las facultades legales para que realice esa tarea.

Sin embargo, recalcó Aldecua Kuk, “consideramos que se trató de un actuar no ético por parte de ese funcionario, por lo que estamos revisando la normativa interna para ver qué procede desde el punto de vista como institución”.

En entrevista, declaró que analizan esa reglamentación para proceder en consecuencia, por lo que no descarta que Pech Farfán sea sancionado o dado de baja de la Fiscalía.

Con respecto a la imputación de Medina Sonda, indicó que entre los elementos que les sirvieron para conseguirlo están las declaraciones del tercer implicado en este caso, de nombre  C.R.R.B. –quien fue detenido en Ecatepec, Estado de México- , “pero todo es un conjunto de acciones que hemos implementado, indagatorias, evidencias, testimoniales, que estamos haciendo para ubicar a los responsables de este hecho”.

Además, sostuvo que siguen agotando todas las líneas de investigación para determinar si hay más implicados en el crimen de Molina Canto, tanto autores materiales como intelectuales.

“No hemos especificado el número realmente de posibles implicados, y como está abierta la investigación se abarca todo necesario para que se encuentren  a los responsables, cumpliendo los plazos legales correspondientes”, agregó. (Herbeth Escalante)