Castigarían a quienes protagonizaron el Kots Kaal Pato

Ni los diputados ni la Seduma tenían conocimiento de esta práctica, por eso no se contempló en la ley de protección animal. Confían que modifiquen el reglamento

Mérida, Yucatán, 24 de mayo del 2015.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, señaló que ya están realizando las investigaciones correspondientes sobre el ritual Kots Kaal Pato, en donde se cometieron actos de crueldad animal, y espera que se castigue a los pobladores de Citilcum, Izamal, a quienes se les compruebe su participación.

En entrevista para Desde el Balcón, dijo que además de la denuncia que presentó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), también la Seduma interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE), una vez que recibieron cartas y quejas de ciudadanos inconformes por esta práctica.

De igual manera, la Secretaría exhortó al alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, que en el ámbito de sus atribuciones -de acuerdo al artículo 57 del reglamento de la Ley de Protección a la Fauna- inicie con las investigaciones.

Batllori Sampedro reconoció que no tenían conocimiento de dicho ritual, el cual consiste en utilizar ejemplares domésticos, principalmente patos, los cuales son amarrados de las extremidades a una estructura, y  donde un concursante debe arrancar con sus manos la cabeza del animal vivo.

Dijo que fue hasta que se empezaron a difundir las fotografías de esta práctica en medios de comunicación y en redes sociales, que se enteraron de este maltrato animal, el cual también incluye golpear piñatas “rellenas” con zarigüeyas vivas, y después arrojar estos animales entre los pobladores.

“Cuando se realizó la Ley de Protección de la Fauna, nunca se contempló la práctica Kots Kaal Pato, porque ni los legisladores ni nosotros sabíamos que existía… pero en términos de maltrato animal sí aplica”, señaló.

Indicó que cuando se desarrollaron las consultas entre especialistas para impulsar dicha ley, no estaban enterados de esta práctica, por eso no se tomó en cuenta al momento de discutirse.

“Ahora, los legisladores tendrán que trabajar al respecto, para que el Kots Kaal Pato lo controlen en especifico, pero cabe aclarar que en términos de crueldad y maltrato si está contemplado”, insistió.

Batllori Sampedro explicó que, según las fotografías, esta actividad no puede catalogarse como una actividad tradicional, debido a la violencia que se ejerce, y discrepa de las prácticas ancestrales y religiosas que se conocen de muchas otras culturas.

En ese sentido, recalcó que dependiendo de las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía,  deberá saberse quienes fueron los participantes de este ritual, en especifico los que ejercieron crueldad animal, por lo que se prevé que se les castigue y sancionen.

“Tendrá que castigarse a quienes agarraron (del pescuezo) a los patos, y los mataron de esa manera, y también sabemos que aventaron zarigüeyas”, agregó.

El funcionario insistió que si no se hubieran difundido dichas fotografías, quizás las autoridades no habrían tenido conocimiento de esta actividad, pero que ya han interpuesto las denuncias correspondientes.

Cabe mencionar que la ley de Protección a la Fauna, aprobada en 2013 en Yucatán, contempla penas de tres meses a un año de prisión a quien cometa actos de crueldad en contra de animales domésticos, y 50 a 100 salarios mínimos como multa.  Pero además, para quienes provoquen la muerte, la pena será de seis meses hasta un año de cárcel, y de 200 a 400 salarios mínimos de sanción. (Herbeth Escalante;  fotografía cortesía de Hugo Borges)