CATEM denuncia líderes fraudulentos

Intentan engañar a los agremiados para tener trabajo en el Tren Maya

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2020.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, denunció que hay líderes fraudulentos que intentan engañar a los agremiados para tener trabajo en la Mega Obra del Tren Maya en Yucatán.

«Son actores fraudulentos, intentan engañar a los trabajadores, no están autorizadas las cuotas para tener trabajo en Tren Maya por parte de la Confederación, Catem no cobra», afirmó Carlos Cisneros Dogre, Secretario General de Catem Yucatán.

«Dentro del sindicalismo existen las cláusulas de exclusividad, nosotros abriremos una convocatoria de cuántos y de qué tipo de trabajadores se requieren, buscaremos que los catenmistas ocupen esos empleos durante la construcción del tren maya», recalcó.

Al asegurar que la Confederación existe ante la autoridad laboral por un pre contrato que acredita la junta de Conciliación y arbitraje.

«Somos un sindicato derecho, no tenemos miedo y no venimos a sorprender a nadie, somos totalmente diferentes, estamos dando la cara, no vendemos contratos y esa es la institución de nuestro líder nacional, Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México», señaló.

También se dijo que será alrededor de 60 días hábiles cuando empiecen los primeros trabajos de la obra que tiene licitada la empresa ICA.

Asimismo, Reynol Neyra González, delegado del tramo cuatro del Tren Maya, informó que la Catem tendrá presencia en todos los tramos de la Mega Obra en Yucatán, y serán alrededor de 9 mil trabajadores quienes se beneficiarán con trabajo.

Solo en el tramo cuatro Izamal-Cancún, «hasta 200 camiones podrá alimentar la obra y total, en todos los tramos se crearán unos nueve mil a 10 mil empleos directos en Yucatán».

«Ocuparemos alarifes, herreros, fierros, carpinteros, transportistas y con todas las prestaciones de ley», dijo.

Para finalizar, subrayaron que estarán atentos del actuar de los sindicatos nacionales que buscan quedarse con las obras en beneficio de la mano de obra yucateca.

Jonatan Hilera