Causó furor “desaparición” del Chel de Kanasín

En redes sociales bromean sobre el caso de la estatua, que hace unos días desapareció del parque principal de esta localidad

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2014.- En todos lados se toca el tema, y no hay nadie que no se haya enterado, y es que pareciera que la noticia de la desaparición de la estatua del famoso muñeco “El Chel de Kanasín” ha sorprendido a más de uno.

Como informamos este fin de semana en nuestra sección “La Imagen de la Noticia”, hace unos días desapareció en el municipio de Kanasín el busto que se había levantado en homenaje a ese inolvidable personaje, y que se encontraba a lado de la estatua de su creador, el payaso Pepillín.

La noticia de que El Chel de Kanasín se había “extraviado” rápidamente corrió de boca en boca, no solamente entre los disgustados pobladores de esa localidad, sino también  entre cientos de yucatecos que recuerdan con cariño al “Mango Chupado”, aquel muñeco que todas las tardes hacía reír a los niños en la década de los 90´s a través de su programa de televisión.

¿Qué pasó con la estatua de yeso?, la incógnita sigue, pues hay versiones que apuntan  que los amantes de lo ajeno se lo llevaron, en lo que pareciera ser un mero acto vandálico, ya que, a diferencia de las estatuas que se han levantado a “personajes ilustres” de la historia yucateca, ésta no es de bronce o de algún otro material “valioso” que se pudiera vender.

Otra versión que surgió al principio, y que al parecer fue la que divulgó la autoridad municipal, es que la estatua fue derribaba por los vientos, pero que ya se encontraba bajo resguardo “y en reparación”. Sin embargo, hasta el momento no ha sido colocada de nuevo.

La indignación no se hizo esperar, pues los vecinos de Kanasín han manifestado que el robo de El Chel es colmo de la inseguridad que se vive en el municipio, y de la ineficiencia de la policía municipal, ya que la estatua se localizaba justo en frente de la sede del Ayuntamiento. “Se lo robaron en sus propias narices”, coincidieron los enfadados pobladores.

En las redes sociales, sobre todo en Facebook, se habló del hurto, algunos en tono de broma manifestando su irritación por el delito, otros, más serios, expresaron su tristeza y exigieron justicia.

“Van a vender a El Chel en el mercado negro en dólares”, señaló irónico un cibernauta.

“Cobró vida como Chucky”, publicó otro usuario de la red.

“¿Cómo que secuestraron a El Chel de Kanasín?, ¿a dónde vamos a parar?”, cuestionó sarcásticamente otra usuaria.

“Queremos justicia social, equidad en el reparto de la riqueza, libertad espiritual, equilibrio mental, felicidad perpetua, paz mundial, mente sana en cuerpo sano, igualdad racial y el regreso de la estatua del Chel de Kanasín, ¡y lo queremos ahora!”, también se leyó en Facebook.

Tampoco faltaron los célebres “memes”, que rápidamente circularon en las redes sociales en torno al caso de la desaparición de la estatua de aquel personaje que prácticamente hizo famoso a Kanasín.

Quien también usó el Facebook para hablar de esta situación, fue el propio alcalde de Kanasín, Carlos Fernando Andrade Muñoz, quien informó que la figura del Chel se cayó a causa de las lluvias y el viento, pero que actualmente está en reparación y pronto colocarán la estatua de nuevo. (Herbeth Escalante)