Cautelosa reapertura de Mérida en Domingo

Distancia entre los oferentes y medidas sanitarias en reapertura de programa comercial

Mérida, Yucatán, a 12 de diciembre de 2020.- Con medidas sanitarias y con la presencia de uno 50 oferentes, la mañana de este sábado se reanudó el programa Mérida en Domingo, luego de casi nueve meses de haberse suspendido por la pandemia del Covid-19.

En un recorrido por la Plaza Grande de Mérida se observó que los puestos de artesanos, que entraron en operación este sábado mantienen una prudente distancia y las personas que los atienden cumplen con los protocolos sanitarios.

En este primer día de reapertura, este programa comercial del Ayuntamiento de Mérida recibió un escaso número de compradores, pues según los comerciantes los turistas, sobre todo los nacionales, son los que más demandan sus productos artesanales.

Como informó Desde el Balcón, como parte del proceso gradual de reapertura para la reactivación económica, el Ayuntamiento de Mérida reanudó este fin de semana sus programas permanentes Noche Mexicana, Corazón de Mérida y Mérida en Domingo, con algunos ajustes que privilegian la salud y seguridad de quienes acudan a esas actividades.

Las autoridades municipales subrayan que en estos programas se seguirán de manera estricta los protocolos que ha establecido el Gobierno del Estado para la reactivación económica.

En esta reapertura, y de manera temporal, cada uno de los programas se efectuará en dos días. La Noche Mexicana se realizará los viernes y sábados, de 17 a 21 horas; El Corazón de Mérida, viernes y sábado de 17 a 21 horas y Mérida en Domingo operará sábado y domingo, de 9 a 19 horas.

El objetivo de esta medida es que el primer día participe el 50 por ciento de los oferentes y al día siguiente el 50 por ciento restante.

El padrón de oferentes de esos programas incluye 45 de Noche Mexicana, 31 de El Corazón de Mérida y 185 de Mérida en Domingo, que se instalan tanto en la Plaza Principal como en Santa Lucía.

Asimismo, los oferentes que sean adultos mayores no reiniciarán actividades, debido a que se consideran como población de alto riesgo ante el Covid, por lo que el número de estos fue menor en esta reapertura.

Jorge Euán