Cazadores furtivos deben ser castigados

El Programa de Conservación de Felinos afirma que hay 4 especies de felinos protegidos en la península

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2020.- El Dr. Anuar Hernández Saint Martin, responsable del Programa de Conservación de Felinos y sus Presas Pronatura Península de Yucatán, afirma que hay cuatro felinos protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat 2010 y que su caza debe ser castigada.

“Por toda la situación extraordinaria que estamos viviendo por la contingencia, la gente ve fauna silvestre en sus comunidades, o cuando salen a las rancherías se encuentren con esta fauna, la realidad es que es una oportunidad para disfrutarla y apreciarla”, señaló.

Refirió que es constante la petición que se le hace a los pobladores de las comunidades de aplicar una acción de control contra la fauna y que en caso de que ocurra un ilícito como es la cacería es necesario levantar una denuncia ante la Profepa para que el culpable sea castigado.

“En el caso de un felino (especie en peligro de extinción) jaguares, tigrillos, ocelotes y el jaguarundi, está considerado entre 1 y 9 años de prisión y una multa de entre 50 y 50 mil unidades de medida de actualización esta última se trasforma en estos momentos cuatro millones 344 mil pesos”, explicó.

Habló de la labor de Pronatura que es sensibilizar a la gente acerca de la cacería de los felinos, que es un delito, sin embargo, en el caso de los pumas solo se tiene permitido su caza en zonas específicas y “en la península de Yucatán son contadas las zonas donde se puede hacerlo de manera legal”, comentó.

Asimismo, recomendó a las personas que han sido afectadas por la presencia de estos felinos y en el caso de tener algún perjuicio específicamente en el ganado bovino, ovino, caprino, incluso porcino “se puede acceder al fondo de aseguramiento ganadero para reponer un poco de la perdida”, subrayó.

Jonatan Hilera