CCE urge a iniciar la ampliación del puerto de altura de Progreso

Es un proyecto tan estratégico para la región, como el Tren Maya: Beatriz Gómory.

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2023.- La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Beatriz Gómory Correa, señaló que el gobierno federal debe considerar la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso como un proyecto estratégico que se sumará al Tren Maya.

Por esa razón, urgió a la Secretaría de Marina a destinar los recursos federales que se requieren para poner en marcha el dragado a fin de aumentar el calado de la terminal remota.

“Al menos comenzarlo, que ya sea una realidad, puede ser una coinversión. Esperamos en breve tener buenas noticias. Es un proyecto estratégico” sostuvo.

La entrevistada recordó que existen propuestas alternas para habilitar ramales que conecten a las estaciones del Tren Maya con el puerto de altura, lo que robustece la importancia de su ampliación.

La también presidenta de la Coparmex-Mérida señaló que además de incrementarse el flujo de la salida y entrada de contenedores, la entidad tendría tarifas más competitivas al mover un mayor volumen de carga.

Actualmente, pueden ingresar navíos con cargas de 36,000 a 40,000 toneladas, pero con las mejoras que se proyectan, se logrará llegar a 100,000, según información oficial.

En noviembre pasado, el gobierno yucateco y la secretaría de Marina firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la profundización del canal de navegación e incrementar a 40 hectáreas la terminal remota conocida popularmente como “Isla Cervera”.

Sin embargo, hasta ahora, el gobierno federal no inicia los trabajos. De no realizarse la ampliación, inversiones como la de Fincantieri que planea construir en Progreso el astillero más grande de toda América, se esfumarían.

En su reciente visita a la capital yucateca, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que seguía firme el respaldo del gobierno federal a la obra, pero tampoco mencionó cuando iniciarán los trabajos.

Israel Medina