Celebran empresarios fin de restricción a movilidad

Confían en que se dinamizará la economía con aumento en ventas y llegada de turistas

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2021.- Los sectores comercial, turístico y restaurantero consideran positivas las medidas implementadas por el gobierno del estado para la reactivación de giros comerciales, ya que la economía se dinamizará con un aumento en las ventas y en la llegada de turistas.

“Con la eliminación de la restricción a la movilidad, el incremento de aforo y la apertura en sitios de eventos deportivos profesionales y la operación de actividades económicas sin restricción de horarios se espera un incremento en la ocupación hotelera en la entidad”, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) Juan José Martín Pacheco.

El líder hotelero apuntó que el anuncio hecho por el Gobernador del estado, que se aplicarán a partir de este jueves 13 de mayo, es un impulso a muchas actividades, que reflejará beneficio en los hoteles de Mérida y demás municipios, ya que los turistas podrán circular sin restricción y sin la preocupación de ser sancionados por estar fuera del horario establecido por la pandemia.

“Los asociados a este organismo están cumpliendo con las normas y medidas sanitarias, las cuales se reforzarán a partir de este 13 de mayo con lo que iniciará una nueva etapa de la reactivación que puede ayudar a mitigar las pérdidas de más de un año”, afirmó Martín Pacheco.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida consideró positivas las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno del Estado porque ayudarán a que la reactivación económica en Yucatán se dé en menos tiempo, ya que se permitirá la movilidad sin restricciones y los horarios sin limitaciones en algunos giros de negocios.

El presidente de la Canaco Servytur, Iván Rodríguez Gasque sostuvo que las nuevas disposiciones son el reflejo de la coordinación de esfuerzos entre la sociedad y las autoridades, para disminuir el número de contagios de Covid-19 en el estado.

“Ahora corresponderá a la ciudadanía y empresarios mantener la confianza que las autoridades dieron al quitar restricciones, que si bien fue una decisión que se tomó por la disminución en contagios e ingresos por Covid-19, es indispensable que se continúe con las medidas sanitarias para evitar rebrote de esa enfermedad”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, celebró la eliminación de la restricción a la movilidad vehicular, que permitirá a los restauranteros cerrar sus establecimientos a las 12 de la noche durante toda la semana.

Dijo que esta decisión representa una medida más para reactivar la actividad en estos negocios dado que ahora sí podrán brindar el servicio de cenas sin la presión por cerrar a las 10:30 de la noche y llegar a casa a más tardar a las 23:30 horas.

“Esta es una buena oportunidad para que nuestros clientes visiten los restaurantes que ya estamos operando con el 75 por ciento de capacidad en las áreas de comensales y continuamos reforzando las medidas y protocolos sanitarios que se han implementado desde el inicio de la pandemia”, puntualizó.

Jorge Euán