Celebran no habrá explotación petrolera en Alacranes

Nuevos estudios determinarán si habría afectaciones ambientales, señaló Batllori

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2017.- Luego que la Secretaría de Energía (Sener) excluyó de la licitación 2.4 la exploración y extracción de hidrocarburos en la zona cercana del Arrecife Alacranes, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro declaró que se trata de una buena noticia que se posponga y que se hagan nuevos estudios para conocer la factibilidad o no de posibles impactos ambientales.

Como se sabe, esa dependencia federal dio a conocer que  pedirá a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) estudiar las implicaciones ambientales de realizar esas actividades petroleras en el área contractual 30, que corresponde a aguas yucatecas del Golfo de México.

Con esta decisión  se protegerán 219 mil 012 kilómetros cuadrados de la Península de Yucatán –que incluye ese Arrecife coralino-, por lo que ese bloque será excluido de la licitación 2.4, en tanto se lleve a cabo el mencionado estudio.

“Esto por lo pronto lo deja fuera la licitación que se tenía planeada para enero, y eso es bueno, que se hagan nuevos estudios, porque la actividad petrolera siempre es un riesgo, de derrames y accidentes, sobre todo tan cerca de una zona sensible como lo es Arrecife Alacranes”, señaló.

El secretario indicó que toda la plataforma yucateca es una de las áreas más productivas del sector pesquero, por lo que celebró que no habrá exploración ni extracción de hidrocarburos el próximo año que pudieran afectarlo.

Batllori Sampedro dijo que dieron frutos las gestiones del gobernador Rolando Zapata Bello ante la Secretaría de Energía para reconsiderar esas actividades petroleras al norte de Yucatán.

“Es positivo que se quitará de la licitación, y que se someterá a un mejor escrutinio la viabilidad de ese proyecto, porque toda actividad petrolera es un riesgo”, reiteró.

Dijo que la intención es que no queden dudas de alguna posible afectación ambiental, para que con las nuevas investigaciones haya mayor información sobre las condiciones de hidrocarburos en esa zona, y se puedan tomar las mejores decisiones en los próximos años.

Como se sabe, el bloque comprende esa área natural, localizada en la parte norte de la Península de Yucatán y a 188 kilómetros Progreso, en donde existe un importante “banco de hidrocarburos”.

Al darse a conocer esta noticia, el dirigente del movimiento “Salvemos Alacranes”, Felipe de Jesús Pech González declaró que esa revaloración “es una batalla ganada, pues lo principal era proteger el Arrecife… fue como una batalla de David contra Goliat”. (Herbeth Escalante)