Celebran orgullo gay desde casa

Comunidad LGBTTTI yucateca seguirá pugnando por la aprobación del matrimonio igualitario

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020.- El ocho de junio de 2019, cerca de ocho mil personas salieron a las calles de Mérida a manifestarse en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI, en una marcha histórica en la que se escucharon reclamos ante la desaprobación del matrimonio igualitario por los diputados del Congreso del Estado.

Este año, la pandemia del COVID-19 cambió todos los planes del colectivo, pues la marcha por la diversidad sexual se ha pospuesto hasta que las autoridades de salud indiquen que ya se pueden realizar actos masivos.

Al respecto, Alfredo Morales Candiani, representantes de la asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, señaló que el colectivo LGBTTTI en un acto de responsabilidad con la sociedad asume las indicaciones de las autoridades de salud posponiendo la tradicional marcha, “incluso si a finales de año no existen las condiciones se realizaría hasta el 2021”.

Sin embargo, la comunidad LGBTTTI yucateca hará uso de las redes sociales y de plataformas para celebrar el “Orgullo desde casa”, proyecto que consiste en enviar fotos al mail [email protected], las cuales formarán parte del estreno de un video conmemorativo por el orgullo de la diversidad sexual.

“Como parte del programa cultural por la diversidad sexual, el próximo 13 de junio a las 6 de la tarde se transmitirá el video y las fotografías del proyecto “Orgullo desde casa”, que mostrará cómo vive la comunidad LGBTTTI el confinamiento por la pandemia; antes habrá una conferencia virtual sobre familias homoparentales”, manifestó.

Recordó que desde que en abril pasado, cuando el Congreso del Estado rechazó por segunda ocasión la reforma a la Constitución local para dar paso al matrimonio igualitario, distintas organizaciones civiles se organizaron para presentar una acción ciudadana al Iepac en temas relacionados con los derechos de las personas LGBTTTI, no sólo en el tema del matrimonio igualitario.

Morales Candiani aseguró que seguirán pugnando por la aprobación del matrimonio igualitario porque de éste depende también el reconocimiento de otros derechos, como la adopción de familias homoparentales y a la expresión de género.

Aseguró Morales Candiani que apenas termine la contingencia continuarán con la recolección de firmas para presentarlas ante el IEPAC y al Congreso de Estado.

Jorge Euán