Celis reitera posición a favor de matrimonios igualitarios

Las posturas ideológicas y religiosas deben hacerse a un lado cuando están en juego los derechos, señaló el magistrado

Mérida, Yucatán, 09 de mayo de 2017.– El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, reiteró su posición a favor de los matrimonios igualitarios, y señaló que las posturas personales, ideológicas y religiosas deben hacerse a un lado cuando están en juego los derechos de las personas.

Al preguntarle su opinión sobre la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de que el Congreso del Estado habría cometido omisión legislativa en materia de los matrimonios entre personas del mismo sexo, señaló que es importante proteger los derechos de grupos minoritarios que actualmente no están contemplados en el ámbito familiar.

Como se recordará, Celis Quintal fue uno de los cuatro magistrados yucatecos que votó en 2015 a favor del proyecto que planteó que el legislativo local sí cometió dicha omisión, pero como la mayoría estuvo en contra, el caso ya llegó hasta la SCJN, a solicitud de tres asociaciones civiles que luchan por los derechos humanos.

En ese sentido, el presidente del Tribunal señaló que la resolución que tendrá la SCJN será de vital importancia, no sólo en este asunto de omisión legislativa en particular, sino para determinar si los Congresos están obligados o no en legislar para proteger los derechos de un grupo, que no están completados en materia familiar.

Señaló que el Poder Judicial de Yucatán estará atento de la decisión de los ministros de la Primera Sala, y que independientemente  del sentido de su resolución, lo acatarán,  “porque vivimos en un Estado de Derecho y será un mandato para el Tribunal”.

Como hemos informado, el proyecto que presentaría el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo sería que el Congreso del Estado ha sido omiso al no legislar sobre los matrimonios igualitarios en Yucatán, y que los diputados locales no estarían dando cumplimiento al principio de no discriminación.

Al respecto, Celis Quintal señaló que el tema de igualdad debe estar inmerso en todas las actividades y relaciones humanas, por lo que las autoridades deben generar esa condición en nuestra sociedad.

“Y la igualdad de derechos es la mejor forma de no discriminar, todos debemos tener las  mismas oportunidades para desarrollar nuestros planes de vida de manera digna, ese es el fondo del asunto”, sentenció.

A pregunta expresa, negó que si la resolución de la SCJN es en favor de las asociaciones civiles, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán “quedarán mal”, luego de su negativa en 2015, pues precisó que cada autoridad judicial resuelve a partir de sus propias consideraciones y argumentos, y eso no significa que hayan errado.

“En esa ocasión, la posición mayoritaria (del Tribunal) estableció que la omisión legislativa no era la vía, y que no había en la constitución una orden expresa para que los diputados legislen en materia de matrimonios igualitarios.  Esa fue la sentencia en Yucatán, pero estaremos atentos de lo que resuelva la SCJN”, explicó.

“No quedaríamos mal porque no entramos al fondo del asunto, y en todo caso se ordenaría que lo resolvamos,  y me parece que así viene el proyecto (de la Primera Sala)”, agregó al insistir que cada tribunal puede diferir en sus resoluciones porque hay diversidad de criterios.

Celis Quintal declaró que su posición es clara, en el sentido de que debe existir igualdad de derechos, y que se tiene que optar por la protección máxima de las personas.

“Las situaciones personales, ideológicas e incluso religiosas son importantes, porque forman y construyen el andamiaje de nuestra sociedad que permite que vivamos en tranquilidad y de forma pacífica, pero esos elementos se deben dejar a un lado cuando están en juego los derechos”, enfatizó. (Herbeth Escalante)