Cementerios sin aglomeraciones

Pocos meridanos acuden para visitar a las madres difuntas este 10 de mayo

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2021.- Una jornada sin aglomeraciones se registró este día en el cementerio general de la ciudad, donde a lo largo del día los meridanos acudieron a visitar a sus madres difuntas, en el marco del Día de las Madres.

Los cementerios permanecerán abiertos de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, y el ingreso se realiza bajo estrictas medidas sanitarias mediante las cuales personal del Ayuntamiento de Mérida ofrece gel antibacterial, toman la temperatura y verifican que no entren adultos mayores ni menores de 11 años de edad.

Algunos vendedores de flores se instalaron en la calle principal del camposanto con la esperanza de que sus ventas mejoren, aunque reconocen que será difícil que la comercialización de sus productos aumente, pues no obstante que Yucatán se encuentra en semáforo amarillo todavía las personas deciden quedarse en casa y evitar lugares concurridos.

Por ello, fueron escasas las familias que decidieron acudir a los cementerios este 10 de mayo, Día de las Madres, las cuales limpiaron las tumbas de sus seres queridos y colocaron flores en los nichos y ofrecieron oraciones por su eterno descanso.

Cabe recordar que en 2020, los cementerios en todos los municipios de Yucatán permanecieron cerrados 9, 10 y 11 de mayo para evitar potenciales contagios entre quienes cada año acostumbran visitar a sus mamás difuntas en estas fechas.

El Gobierno del Estado aplicó esta medida para la protección de la salud de los grupos más vulnerables ante la pandemia, ya que Yucatán se encontraba en el «pico» de la pandemia, que fue la etapa más crítica y con mayor índice de contagios.

Jorge Euán