Censo del Bienestar aplicado en 42 % de los municipios

El 30 de enero concluiría el Censo para detectar posibles beneficiarios de los programas de desarrollo federales.

Mérida, 5 de enero del 2018.- Hasta ahora el Censo del Bienestar del Gobierno Federal ha sido aplicado en el 42% de los municipios del centro y norte del estado, según informó la delegada del Distrito II Federal, Mariana Cruz Pool.

Como se ha informado en Desde el Balcón, a principios del mes pasado el coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, comunicó que el 50% de las comunidades del interior del estado habían sido censadas, con el objetivo de detectar a adultos mayores de más de 68 años – y de más de 65 en el caso de las regiones indígenas-,  jóvenes de bachillerato, trabajadores de la agricultura, ganadería u oferentes de servicios que pudieran ser beneficiarios de programas de la Federación.

En entrevista la subdelegada Cruz Pool, quien es la responsable del censo en los municipios pertenecientes al Distrito II –entre los que se encuentran Progreso, Hunucmá, Tixkokob, Telchac Puerto, entre otros del centro y norte de la entidad-, comunicó que en la zona a su cargo ya se ha visitado el 90% de las viviendas pero únicamente se ha censado el 42%.

Detalló que el equipo de trabajo se ha encontrado con algunas complicaciones, como que las familias no se encuentren en sus hogares, pero por ello se hará una “segunda vuelta” para concluir el censo. Añadió que la fecha límite para realizarlo será el próximo 30 de enero.

A su vez, la funcionaria negó que en el distrito II se hayan dado casos de “impostores” que intenten cobrar por afiliar a los ciudadanos a algún programa, pero insistió en que la ciudadanía debe estar alerta  y fijarse que las personas que acudan a encuestar sean parte del equipo de trabajo, cuenten con una identificación y porten el chaleco color caqui. A su vez, insistió en que no se les debe solicitar dinero como parte del censo.

“Hemos tenido la confianza de que las personas verifiquen con nosotros cuando reciben las visitas, hasta ahora no ha habido intentos de fraude pero ya se hizo el llamado a nivel nacional para que no caigan en engaños y para que sepan que los programas federales no requieren pagos de afiliación o inscripción”, concluyó. (Lilia Balam).