Centro Histórico no es zona de silencio

Tras queja de extranjeros que viven ahí, Luis Herrera Albertos (Aaprotuy) dijo que esa zona de la ciudad es turística

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2020.- El presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos, pidió a los extranjeros que viven en el Centro Histórico de Mérida entender que esta zona de la ciudad es turística, por lo cual operan bares, cafeterías y restaurantes.

Como se informó, la semana pasada un extranjero colocó una lona en la fachada de su predio, ubicado frente a una cafetería en la calle 43 por 60 y 58, cerca de Paseo de Montejo, en donde prohíbe a las personas a pararse sobre la acera a hablar por teléfono, a fumar o estacionarse, lo cual causó indignación en las redes sociales.

Herrera Albertos indicó que el Centro Histórico es uno de los más grandes atractivos para el turismo, por lo cual restaurantes y bares que se encuentran alrededor prestan los servicios a los visitantes y “esto lo tienen que entender los extranjeros que viven en el centro, ya que se continúan quejando ante el ruido a pesar de que el Ayuntamiento de Mérida está regulando a los comercios en este tema”.

Señaló que a quien no le guste el ruido debe optar por vivir en fraccionamientos privados o residenciales, ya que una de las principales fuentes económicas para el Estado y Mérida es el turismo.

“Es importante que las personas que viven en el Centro Histórico entiendan que el uso de esa zona es mixto, hay viviendas y comercios, nosotros nos ponemos de lado de la ciudadanía y por otro de los empresarios ya que están arriesgando su dinero para que llegue público y consuman en  los restaurantes”, explicó.

Recalcó que en el Centro Histórico no puede haber el mismo silencio que hay en fraccionamientos o calles privadas, “por lo que tendrían que moverse a estos lugares donde no hay comercios”.

Cabe resaltar que muchos de estos extranjeros que viven en el centro de la capital yucateca, rentan también sus casas como Airbnb y según registros, tan muchas de estas casas en el centro histórico  se encuentran en renta para este  servicio, y uno de los principales requisitos que les solicitan para este negocio, es que se encuentren en una zona muy tranquila  para poder ofrecer las estadías.

Jorge Euán