Cerca de 800 agremiados de Autamuady perderían prestaciones

Acusan de malos manejos a la dirigente sindical

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre del 2021.- La Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) perdió representatividad legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán y federal, por lo que cerca de 800 agremiados se encuentran en peligro de perder sus prestaciones y aumentos correspondientes a 2022.

Los agremiados acusan a la líder sindical Sofía Ayil Sierra quien aseguran, nunca realizó los trámites correspondientes ni tramitó un amparo –como afirma-, y mucho menos ha informado sobre la situación que prevalece con la pérdida de nota.

Indicaron que Ayil Sierra debió de convocar a elecciones, pero debido a la pandemia del COVID19, se emitió una prórroga la cual, a nivel local concluyó el pasado 30 de abril, mientras que a nivel federal, venció el pasado 30 de septiembre y hasta ahora no lo ha hecho, ya que pretende perpetuarse lo más que pueda en el poder en este, su tercer y último período al frente del sindicato.

Los trabajadores revelaron que recientemente, la Autamuady entregó a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán su solicitud de revisión de contrato colectivo con emplazamiento a huelga contra la Uady, pero no le fue aceptada, debido a la falta de representatividad legal de su secretaria general, lo que pone en riesgo a unos 800 trabajadores.

Cabe mencionar que la Junta Federal también hizo extensivas prorrogas a sindicatos, la cual venció el pasado 30 de septiembre, tiempo desde el cual la Autamuady no cuenta el documento que validé sus actividades ante este órgano.

Ante la situación que prevalece, la dirigente convocó a sus afiliados a una asamblea extraordinaria, prevista para el próximo domingo 28, a las 9:45 horas, en la cancha techada de la Escuela Preparatoria Uno de la Uady.

Los afiliados a la Autamuady dijeron que sus derechos laborales están en el limbo por la falta de representatividad gremial ante los organismos rectores de la vida sindical y se cuestionaron si en la primera quincena de enero, lograrán cobrar sus aumentos en prestaciones.