Cero homicidios dolosos en Yucatán

Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta un femicidio en mayo pasado

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2021.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que Yucatán reporta cero homicidios dolosos el pasado mes de mayo, aunque se reportó un feminicidio.

La dependencia señala que Yucatán es el único estado del país que no registró un solo homicidios doloso en mayo pasado, luego de tres años y medio.

El secretariado indica que en octubre de 2017 y en mayo de 2020 no se registraron homicidios dolosos, pero en julio de 2018 y diciembre de 2020 se tuvo el índice más alto con 11 casos cada uno.

Por otra parte, Yucatán registró en mayo pasado 20 homicidios culposos, resultado de accidentes de tránsito y respecto a los feminicidios se reportó un caso, el cual sería el segundo del 2021, ya que el primero se cometió en febrero.

A nivel nacional, durante el mes de mayo de 2021 se registraron 2 mil 595 homicidios dolosos; y en los estados de Campeche y Quintana Roo se reportaron 12 y 54 homicidios premeditados respectivamente.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, cuyo propósito es ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública,

El Sistema Nacional de Seguridad Pública es quien sienta las bases de coordinación y distribución de competencias, en materia de seguridad pública, entre la Federación, los Estados y municipios, bajo la directriz del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Por ello, las policías, ministerios públicos, autoridades penitenciarias y las dependencias de seguridad pública a nivel federal, local y municipal trabajan de manera conjunta, lo que permite que el Sistema Nacional de Seguridad Pública refuerce y consolide la Estrategia de Seguridad del Estado.

Jorge Euán