Cero pesos al primer Pueblo Mágico de México

Ayuntamiento de Izamal destina recursos propios para mantenimiento del Centro Histórico

Mérida, Yucatán, a 27 de noviembre de 2019.- El presidente municipal de Izamal, Fermín Sosa Lugo, admitió que a un año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han recibido «un solo peso» para la promoción del primer Pueblo Mágico del país.

Señaló que aunque de manera oficial el programa de Pueblos Mágicos no ha desaparecido, «la bolsa» de este esquema se encuentra en cero pesos, por lo que el municipio y la iniciativa privada están destinando recursos para mantener este nombramiento, pues es la principal actividad económica de Izamal.

Indicó que con recursos propios y dueños de casonas del centro histórico de Izamal cada año se da mantenimiento a las fachadas de casonas coloniales para seguir siendo uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Yucatán.

Al anunciar la tradicional fiesta de Izamal en su aniversario 178 de su designación como ciudad y en honor la Inmaculada Concepción, el primer edil dijo que el sector empresarial genera inversiones en el sector turístico, lo que llevado a que actualmente en este municipio haya 32 hoteles, que ofrecen 255 cuartos con un total de 450 camas.

Puntualizó que Izamal ofrece centros de hospedaje desde categoría económica hasta los ecológicos y los llamados hoteles boutique, que ofrecen servicios de primer nivel.

Respecto a la fiesta tradicional comentó que a lo largo de la semana se prevé el arribo de más de 50 mil visitantes, los cuales dejarán una importante derrama económica.

Dato

Las fiestas religiosas en honor de Nuestra de Izamal datan de 400 años.

Jorge Euán