César Gándara recibe Premio Nacional de Cuento ‘Beatriz Espejo’

La entrega se llevó a cabo en el marco del Mérida Fest 2022.

Mérida, Yucatán, 7 de enero del 2022.- Esta mañana, en el marco del Mérida 2022, se entregó el Premio Nacional de Cuento «Beatriz Espejo 2021». El primer lugar fue para el escritor sonorense Cesar Gándara con el texto “La Promesa”. Recibieron menciones honoríficas los yucatecos, Esteban Goff por su obra “Náufrago en Metrópolis” y Alonzo Marín Ramírez, por “El Príncipe del Silencio”.

Presidieron la entrega de esta vigésima primera edición del premio que es por 50 mil pesos, en la videosala el Centro Cultural Olimpo, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña y la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo.

La obra de César Gándara, inscrita bajo el seudónimo Pequeño Moncho, narra la promesa de una vida mejor, de un padre hacia su hijo, la cual es llevada al extremo y la única bondad florece en el sacrificio.

Se señaló que el jurado eligió dicha propuesta por su correcto uso del lenguaje y la tensión sostenida desde el inicio, en una historia que narra de forma magistral la pesadilla recurrente de tantos migrantes, que terminan esclavizados en su camino hacia el sueño americano.

Para la edición 2021 del premio se inscribieron 477 cuentos y 463 cumplieron los requisitos.

Gándara estudió Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona; ha escrito siete libros, entre los que destacan “La joroba de la bestia” (el cual será presentado esta noche a las 19:00 hora en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”), “Sombras del vacío”, “Rebelión de los fanáticos”, “Alguien tiene que perder” y “Es el viento”. También ha escrito series de televisión, como “Yankee”, “Un extraño enemigo”, “José José”, “Príncipe de la Canción” y “Hasta que te conocí”, e imparte clases en la Sogem, la Escuela Itinerante de Cine y el Centro Cultural “Xavier Villaurritia”.

El premio «Beatriz Espejo» establecido en 2001, ha sido obtenido por dos yucatecos, además de Martín Briceño en 2003, Andrés Castillo Martínez, en 2014. El año pasado, fue para Mauricio Carrera con “El animal más hermoso del mundo”.