Cetur critica negativa de concierto en Chichén

INAH no tiene valor moral para negar el permiso, cuando permite la presencia de vendedores, dicen

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2017.- El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán, Jorge Escalante Bolio criticó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no le haya dado el permiso al cantautor Armando Manzanero para realizar su concierto en Chichén Itzá, y por el contrario, permite que cientos de artesanos vendan y hostiguen a los turistas todos los días en esa zona arqueológica.

“No encuentro la razón que se niegue el permiso de un concierto que estará bien organizado y que creará derrama económica y difusión turística de Yucatán, pero sí se permite que 2 mil 500 o 3 mil vendedores metan y saquen productos todos los días, que manejen un gran cantidad de mercancías, hagan sus necesidades fisiológicas dentro de la zona, y molesten a los viajeros que no vienen a un tianguis… eso sí perjudica al patrimonio arqueológico”, señaló.

Como hemos informado, hace unos días el director del INAH, Diego Prieto Hernández declaró en Mérida que no se ha autorizado el concierto homenaje a Manzanero en Chichén Itzá, pues aún lo tiene que analizar el Consejo de Arqueología.

Al respecto, el empresario turístico dijo que no entiende porque no se puede utilizar un patrimonio cultural para crear derrama económica y trabajo “que tanto necesitamos los mexicanos”.

“No entiendo porque lo que es desordenado, como la presencia de vendedores en Chichén, sí se permite, y lo que es ordenado, como un concierto musical, no”, sostuvo Escalante Bolio.

El presidente del Cetur indicó que para poder decir que esa zona arqueológica no es un lugar para conciertos y negar la realización de ese tipo de eventos, primero se tiene que afirmar que tampoco es un tianguis e impedir que los artesanos ofrezcan sus productos adentro.

“Si el INAH tuviera el valor moral de no permitir que haya vendedores en Chichén Itzá, tendría el valor moral ante la sociedad para asegurar que un concierto perjudica el patrimonio cultural… lo que a todas luces sí es perjudicial lo permiten”, insistió.

Declaró que los vendedores de artesanías están en un lugar equivocado, por lo que deberían reubicarlos en el Parador Turístico, y de esa manera evitar que “estropeen” la visita de los turistas.

Cabe mencionar que Armando Manzanero anunció que el concierto se realizará en febrero próximo en esa antigua ciudad maya, y aunque presumió que ya cuenta con la autorización del INAH, esta dependencia aclaró que todavía esta por analizarse la propuesta. (Herbeth Escalante)