CETUR insiste, quieren a los artesanos fuera de Chichén

El empresario turístico Jorge Escalante Bolio, declaró que deben reubicar a los vendedores en un espacio a un lado de la zona arqueológica.

Mérida, Yucatán, 06 de enero del 2016.- Sigue la controversia en torno a Chichén Iztá entre los artesanos y empresarios, pues el presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR) de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, insistió que los vendedores deben salirse de la zona arqueológica “porque le están ocasionando un verdadero daño al patrimonio histórico del lugar”.

Declaró que los artesanos “tienen que entender” que el sector empresarial no está en contra de la acción de vender sus productos, “más bien estamos rotundamente en contra de que las vendan dentro del lugar”.

Ante las acusaciones recientes de dichos comerciantes, Escalante Bolio negó que los empresarios se estén enriqueciendo a costa de Chichén Itzá mientras la población maya de la región sigue en la pobreza, “por el contrario, estamos cuidando su patrimonio histórico y la riqueza turística del destino (sic.)”

“Ese no es el lugar ideal para que vendan, un turista no va a Chichén a comprar artesanías o para ver un tianguis, los turistas van a visitar un lugar histórico”, precisó en entrevista.

Señaló que si los artesanos no se salen del sitio arqueológico, seguirán “estropeándolo”, lo que provocaría que los turistas dejen de visitarlo “y entonces sí conocerán lo que es la verdadera pobreza (sic.)”.

Dijo que los vendedores deben establecerse en un lugar correcto que el gobierno del Estado les asigne, pero no adentro, más bien a un lado de Chichén Itzá

Como ejemplo, recordó que durante la administración de Víctor Cervera Pacheco se les reubicó en un “lugar sano y correcto”, pero que tiempo después, “seguramente por la corrupción”, dejaron ese espacio para seguir vendiendo dentro de la zona arqueológica.

“Ahora ejercen su activad comercial donde no deben, los artesanos no tienen justificación alguna para no salir de Chichén”, insistió Escalante Bolio.

El empresario indicó que el Patronato Cultur ya está tomando medidas para intentar solucionar este conflicto, pues hizo un “inventario” de los vendedores, y elabora un proyecto de remodelación del sitio para reubicarlos en un espacio bueno para sus ventas, sin perjudicar el patrimonio.

En otro tema, sobre los rumores de que se le quiere cobrar la entrada al sitio arqueológico a los guías de turistas, dijo que ellos van a trabajar, no a pasear, por lo que las autoridades no deben de cobrarles las tarifas. (Herbeth Escalante)