CFE mantiene hermetismo

No ha notificado al Gobierno del Estado sobre accidente.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2022.- La Comisión Federal de Electricidad no ha notificado al Gobierno del Estado las causas del siniestro que se presentó en una de las torres de enfriamiento este miércoles por la mañana.

Es viable que la dependencia federal esté realizando las investigaciones, pero la planta Mérida II ya es muy antigua, señaló Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo.

El funcionario estatal destacó que “el tren” de enfriamiento que se derrumbó este martes debió haber sido resultado de alguna falla, pero la dependencia no ha informado en qué situación se encuentra la planta de energía Mérida II y de qué manera está sustituyendo la generación de energía que se necesita con la pérdida de esta sección de la planta.

Vega Milke destacó que la planta Mérida II es antigua, es térmica convencional, no es de ciclo combinado, que requiere mayor mantenimiento, hasta ahora no sabemos si el siniestro fue por falta de mantenimiento o una falla humana o un error de diseño, es muy posible que la dependencia este realizando las investigaciones y se pueda conocer las causas de este accidente, manifestó.

La dependencia deberá realizar un exhaustivo análisis de causa raíz para determinar las causas que originaron que esa tubería “raicer” que sirve para subir agua caliente a la torre para enfriamiento. La planta Mérida II, tiene dos “trenes” de enfriamiento, con este accidente, la planta podrá funcionar a media capacidad, manifestó.

Definitivamente habrá una afectación al suministro de energía por esta importante falle, ya que, la Mérida II, estará operando a mitad de capacidad y la dependencia federal deberá compensar esta baja con la generación de más energía en otra planta, sostuvo.

CFE

Es cierto que la región peninsular es deficitaria en la generación de energía y estamos a la espera de noticias de parte de la CFE para saber cuándo se iniciarán los proyectos que se anunciaron para la generación de energía 500 mega watts en Mérida y 1000 en la planta de Valladolid, pero hasta el momento no hay noticias, declaró.

Afortunadamente, agregó, en este momento no estamos en la máxima energía como cuando sucede en las temporadas de calor, por lo que, es viable que la dependencia pueda realizar los trabajos y recuperar la generación de energía que dejó de generar por el accidente de ayer, comentó.

Es posible que ahora tengan que subir el rendimiento de las plantas de ciclo combinado para sustituir el faltante que está ocasionando esta falla, pero es un proceso que determina la dependencia federal y deberá cumplir con la demanda de consumo que hay en la ciudad y los municipios, argumentó.

Recalcó que desde hace 12 años las líneas de transmisión de CFE no han tenido inversión, por lo que a la larga se presentarán problemas debido al crecimiento de la demanda de energía que se trae desde sitios muy distantes y no se genera en Yucatán, comentó.

(José Cortazar Navarrete)