Chichén Itzá no abrirá durante el equinoccio de primavera

El INAH no ha recibido solicitudes para la apertura de la zona arqueológica.

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2002.- Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha recibido solicitudes para que reconsidere abrir las zonas arqueológicas, Chichén Itzá principalmente, del 20 al 22 de marzo con motivo del equinoccio de primavera.

Hace unos días el INAH informó que la zona permanecerá cerrada al público en esas fechas con el fin de salvaguardar a visitantes y trabajadores ante la pandemia del COVID-19, a pesar que el estado se ubica en el semáforo epidemiológico, en color verde, tanto en el indicador estatal como federal.

Aunado a esto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) permitió desde el pasado 1 de marzo, la realización de eventos masivos.

Ante los reclamamos en redes sociales por el cierre de la zona arqueológica durante el equinoccio, el jefe del Jurídico del INAH – Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas mencionó que se encuentran en espera de la Secretaría de Fomento Turístico o alguna otra dependencia u organización empresarial les haga llegar alguna propuesta.

“Hasta el pasado viernes 4 de marzo, no existía solicitud formal por parte de la Sefotur ni de la iniciativa privada, por lo que el INAH queda a la espera de que se manifiesten formalmente por la medida y tomar las acciones correspondientes. El Instituto considera indispensable establecer un canal de diálogo permanente entre todos actores por la vía institucional, y no a través de las redes sociales”, afirmó.

Antes de la pandemia acudían en promedio 20 mil personas a la zona arqueológica de Chichén Itzá a observar el fenómeno arqueoastronómico conocido como el descenso de Kukulcán, en El Castillo y aproximadamente 2 mil visitaban la zona arqueológica de Dzibilchaltún, durante el amanecer.