Chicxulub Puerto, entre las playas más contaminadas del país

La Semarnat encontró en las aguas de ese puerto, 83 bacterias Enterococcus faecalis por cada 100 mililitros.

Mérida, Yucatán, 17 de abril del 2014.- Tras tomar muestras de agua en 269 playas de afluencia pública en el país, las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud informaron cuáles son las costas más contaminadas de México, llamando la atención que Chicxulub Puerto, comisaría de Progreso, sea la sexta playa más impurificada.

El gobierno federal recolectó dichas muestras para detectar la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis en sus aguas. Esta bacteria es considerada como un buen indicador de las condiciones sanitarias del mar, ya que sobrevive y crece en condiciones muy adversas.

La Semarnat y la Secretaría de Salud establecieron que el agua de una playa representa un riesgo sanitario si sobrepasa las 200 bacterias por cada 100 mililitros.

Las playas más limpias tienen menos de 10 bacterias por cada 100 mililitros, entre ellas están la playa Bahamita en Ciudad del Carmen o San Lorenzo, ambas en el estado de Campeche.

Mientras que las costas de Guerrero, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz y Oaxaca la contaminación en el agua es entre cuatro y 40 veces mayor que en las playas más limpias del país.

La playa Principal de Zihuatanejo, en Guerrero, es la única del país que “no es apta” para el uso recreativo, pues la cantidad de bacterias en el agua (399 por cada 100 mililitros), lo que representa un riesgo sanitario para las personas.

Le siguen, en grados de contaminación, Hornos en Acapulco;  La Madera, también en Zihuatanejo; Varadero, en Ixtapa y Las Gatas, Zihuatanejo, todas en el estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano.

De Yucatán, la playa más contaminada es Chicxulub, en el municipio de Progreso, con 83 bacterias por cada 100 mililitros. (HEO; Fuente CNN México)