Chile habanero inhibe el dolor

Científicos yucatecos descubren que el fruto tiene propiedades curativas.

Mérida, Yucatán, a 16 de septiembre de 2019.- Científicos del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) han descubierto que el chile habanero tiene propiedades que inhiben el dolor.

Por ello, un equipo de investigadores desarrolló nuevas variedades de habanero con mayores niveles de capsaicina, que es la sustancia que genera el picante y que sirve para elaborar medicamentos, lo cual general una mayor demanda en la industria farmacéutica.

El centro de investigación señala que estas nuevas variedades de chile habanero son más resistentes a parásitos y entre los nuevos enfoques, está el estudio de la química de las plantas de habanero para poder desarrollar una mejor resistencia a plagas.

Cabe señalar que el oomyceto no es un hongo ni bacteria, es un microorganismo que suele devastar grandes extensiones de plantas y una de las plantas afectadas en esta región es precisamente el habanero.

Este compuesto químico también se aplica en la elaboración de pinturas para barcos, gases lacrimógenos, entre otros muchos usos.

El pasado mes de julio, el CICY obtuvo el título de Obtentor para una de las variedades de chile habanero que desarrollan (Capsicum chinense), registrada con el nombre de Kisín (diablo en maya).

La variedad de chile habanero Kisín se caracteriza por tener fruto de color rojo cuando está maduro y de color verde tenue cuando está inmaduro; con un peso de 13.81 gramos y de tres a cuatro lóculos; muy picante (670 325 en la escala Scoville).

El rendimiento de la planta es de 3.67 kilogramos y por sus características, se prefiere el uso de Kisín en la industria y para la exportación.

Hasta el momento, tres variedades registradas de chile habanero del CICY cuentan con título de obtentor: Mayan Ek, Mayan K´iin y, la más reciente, Kisín.

Jorge Euán

Publicado el: 16 septiembre, 2019

Vistas: 93