Choferes de transporte foráneo ‘sueltan’ el volante

Afirman que ya no es redituable por el número de pasajeros que les permiten llevar

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2020.- Choferes del transporte foráneo han decidido abandonar el volante y dedicarse a otra actividad, debido a las pocas ganancias que ha dejado los viajes para municipios.

Ante ello, los que se mantienen realizando esta actividad esperan una respuesta del Gobierno Estatal para que puedan aumentar el número de pasajeros en sus viajes ya que a la fecha solo se les permite siete como máximo.

«Ha sido algo difícil mantenernos en nuestras rutas, solo podemos llevar siete personas y a veces no sale para nosotros, hubo algunos compañeros que se atrevieron a llevar ocho y por uno los multaban con más de siete mil pesos o les quitaban la placa y la combi», relató Carlos Canché May de la ruta Mérida-Xocchel.

Asimismo, Juan Puc, transportista de la ruta Mérida-Izamal, refirió que «los choferes siempre saldrán perdiendo, al caso vengo sacando 34 pesos ya descontando gasolina y el pago de los jefes», señaló.

Asegura que muchos de sus compañeros han optado por dejar de trabajar como choferes «la mayoría se ha ido porque no es redituable, se dedican a otras cosas», agregó

Manuel García Polanco de la ruta Mérida-Tixkokob subrayó, que el aumento de la gasolina también ha sido otro problema.

«Al principio de la contingencia bajó la gasolina, pero ahora ya regresó arriba de los 17 pesos y con trabajo nos alcanza», dijo.

Explicó que esperan recibir el 15 de junio una respuesta por parte de las autoridades estatales, a las que sus líderes hicieron la petición por el inicio de la ‘Nueva Normalidad’, que permitió la apertura de algunos negocios.

Jonatan Hilera