Cicy despierta vocación de pequeños científicos

Se reúne en Mérida nueva generación de investigadores de la Península

Mérida, Yucatán, a 13 de agosto de 2019.- El gasto gubernamental en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador fue de apenas 24 mil 664 millones, es decir, 13.6 por ciento inferior al de 2018 y ligeramente superior al del 2011.

Ante este drástico corte de recursos, los centros científicos del país, del cual Yucatán no es ajeno, asumen la responsabilidad de seguir impulsando el desarrollo de la investigación y de esta manera sortear el rezago científico y tecnológico que prevalece en México.

Por ello, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) incentiva las vocaciones científicas en niños y jóvenes de Yucatán, Quintana Roo y otros estados del país, a través de actividades de divulgación y difusión.

Al respecto, Pedro Iván González Chi, director general del CICY, informó que para cumplir con este objetivo el centro lleva a cabo la Octava Estancia de Verano Talento CICY 2019, una de las actividades de divulgación de la ciencia más importantes de la Península, donde participarán 45 niños de entre 10 y 15 años de edad, en el campus Mérida y 18 jóvenes de secundaria y preparatoria en la Unidad de Ciencias del Agua, en Cancún, Quintana Roo.

“Es importante hacer público el conocimiento científico, por lo que constantemente la institución realiza actividades de divulgación con el fin de vincular a la sociedad con la ciencia, tal es el caso de Talento CICY, una actividad que surgió en el año 2012 y que se ha realizado de forma consecutiva”, señaló.

Comentó que este año, el programa en Mérida incluye 15 proyectos científios, 7 talleres, una feria de ciencia, así como concursos; en Cancún se desarrollarán 4 proyectos relacionados a las ciencias del agua.

Destacó que todos los instructores que participan en Talento CICY son investigadores, técnicos o estudiantes de posgrado quienes se han capacitado y cuentan con experiencia para transfererir el conocimiento científico en un lenguaje adecuado.

“Con estas actividades cumplimos uno de nuestros ejes principales, la divulgación de la ciencia”, concluyó.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 13 agosto, 2019

Vistas: 65