Ciencia busca más espacios para mujeres

La presencia de las mujeres aún es menor comparada con la de sus compañeros varones.

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2019.- La investigadora titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) Unidad Mérida, Dalila Aldana Aranda declaró que se debe trabajar para crear espacios que fomenten la participación de las mujeres en el campo de ciencia e investigación.

“Falta reconocimiento a las mujeres, ya que frecuentemente los premios y las distinciones en un porcentaje muy elevado son para los varones”, sentenció.

La experta indicó que en la entidad existen instituciones muy consolidadas en el terreno de la educación superior y en ámbito científico, así como una destaca oferta académica; sin embargo, la presencia de las mujeres aún es menor comparada con la de sus compañeros varones.

La especialista opinó que para que la sociedad pueda funcionar, debe haber un equilibrio de participación entre hombres y mujeres en el campo de la ciencia.

La doctora Aldana Aranda externó que en el caso particular de Yucatán las proporciones a groso modo son de un tercio de científicas, que contrastan con 2 tercios de sus colegas hombres. Eso sí expresó que dependiendo del área esta proporción puede acercarse a la equidad.

Derivado a lo anterior consideró que se debe trabajar para que las mujeres puedan tener más presencia en el terreno científico.

Asimismo la investigadora del CINVESTAV sostuvo que a medida que las mujeres ganan grados académicos suelen tener “menor impacto con la economía del país”.

En ese sentido explicó que en nivel de educación básica hombres y mujeres aportan lo mismo a la economía nacional, sin embargo, una vez que ellas llegan a concluir una preparación profesional dejan de incidir económicamente hablando.

Sostuvo que según datos de INEGI, las mujeres suelen invertir cerca de 28 horas de trabajo doméstico –aparte de sus responsabilidades profesionales-, versus 6 horas por parte de los hombres.

Ahondó que el mencionado fenómeno se puede explicar partiendo de la idea que comúnmente la mujer suele quedarse a cargo de las labores del hogar o simplemente no encuentran trabajo por cuestiones de género.

Aldana Aranda insistió que en que habría que crear los espacios necesarios para valorar el trabajo de las mujeres en el campo de la ciencia, investigación, en general en todos los ámbitos.
Finalmente consideró que “poner a las mujeres en el reflector” ayuda mucho para el reconocimiento de su esfuerzo.

Cabe mencionar que esta mañana el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizó un evento en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se invitó a investigadoras y estudiantes a escuchar los proyectos que desarrollan las científicas en la entidad. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 11 febrero, 2019

Vistas: 254