Cierran 43 restaurantes por crisis económica

Aunque en menor porcentaje, pero también  hay nuevas aperturas

Mérida, Yucatán, 20 de febrero del 2020.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Yucatán, reveló que en el 2019 tuvieron reportes de cierre de 43 establecimientos de alimentos y bebidas, la mayoría de ellos por la cuestión financiera y crisis.

Sin embargo, y aunque en menor escala, también se tuvo conocimiento de la apertura de otros nuevos sitios por lo que en términos generales la industria de los restaurantes anda “librando la batalla”, declaró la presidenta de la agrupación, Alejandra Pacheco Montero.

Asimismo, la líder de los restauranteros comentó que la mayoría de los establecimientos que cerraron sus puertas durante 2019, fue por los altos costos, tanto en servicios como la energía eléctrica, así como en otros insumos. Se ha convertido en una lucha diaria el procurar que los establecimientos sean eficientes y sólidos, dijo.

De igual forma manifestó que los restauranteros han procurado abatir costos y ser más eficientes y en paralelo, hacer ofertas contínuas que les permitan atraer clientes constantemente.

La misma CANIRAC está apoyando a los socios en diferentes programas de capacitación y orientación para que salgan adelante incluso con promociones.

La presidenta de la agrupación señaló que la mayoría de los comercios que cerraron sus puertas durante 2019, fue por cuestiones económicas, al menos en un 80 por ciento.

Indicó que pese a la crisis financiera, se ha presentado también -aunque en menor escala- la apertura de nuevos negocios y confían que en el 2020 la situación mejore.

También que durante las fiestas carnavalescas, la presencia del turismo nacional y extranjero coayuve para que aumentar las ventas tanto en Mérida como en municipios del interior del Estado y la zona costera.

Yazmín Rodríguez Galaz