Cierran comercios en siete municipios

Foto de internet.

Giros afectados: turismo, banqueteros, organizadores de fiestas y otros no esenciales

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis informó que en al menos siete municipios donde tiene presencia la cámara se registró cierre de negocios de distintos giros y aún no saben si reabrirán o se perderán esas fuentes de empleo.

Aunque no dio un número de establecimientos cerrados en la capital yucateca, acepto que en distintos puntos del Centro Histórico se vive un desierto comercial y no se pudo evitar el cierre de decenas de comercios durante esta pandemia, debido a que no tuvieron como pagar rentas, perdidas de inversión o lo que se hace llamar un rescate alternativo.

“Es una realidad que pasas por el Centro Histórico y vez muchos locales con letrero de, se renta, lo mismo en las colonias y fraccionamientos hay más locales vacíos en las avenidas, aún mantenemos la esperanza de que los comercios vuelvan a reabrir, pero no hay una fecha”, comentó.

Los municipios donde se tiene presencia de la CANACO y donde varios de sus agremiados bajaron sus cortinas son: en Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Motul, Ticul y por supuesto en Mérida; mencionó que entre los giros más afectados fueron el turismo, banqueteros, organizadores de fiestas y otros negocios no esenciales.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo: “lo primero que hay que hacer ahorita es contener los despidos y los cierres de negocios, cuando estos empiezan a reactivarse y empieza a recibir oxigeno económico otra vez le cortan al despido de persona, luego sigue la recontratación y conforme vaya pasando, menos negocios van a cerrar”, subrayó.

En otro orden de ideas, también habló de la iniciativa para que los menores de edad no consuman comida chatarra, del cual afirma tendría que analizarse ya que podría ser un gran golpe para los industriales yucatecos.

“Tendría que verse el fondo y el trasfondo de la intención de esa medida que se pretende implementar, porque si te la pasas consumiendo todo el día esos productos siempre hay un mayor riesgo, como si te la pasas todo el día comiendo, creo no es algo que se deba definir de un momento a otro”, concluyó.

Jonatan Hilera