Cifras oficiales no reflejan violencia contra la mujer

María Herrera señaló que es importante que todos los niveles de gobierno deben combatir esa problemática

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2017.– “La situación de violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos es mucho más grave que lo que indican las cifras oficiales y no solamente tiene que ver con la violencia familiar, ya que este fenómeno tiene que ver con trata y explotación”, así lo declaró la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo.

Como hemos informado, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, hasta el pasado 4 de noviembre se tuvo un registro de mil 396 casos de violencia intrafamiliar en Yucatán. De éstos, mil 327 fueron mujeres.

23874160_10203793491434526_2145222453_o

Al respecto, la funcionaria señaló que la violencia en contra de las féminas “tiene varias manos”, ya que a este fenómeno se le agrega la trata y explotación de menores, así como mujeres desaparecidas, por tal motivo dijo que como acciones para contrarrestar esta problemática, el instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida tiene una política pública de servicios, mismos que buscan estar cerca de las meridanas.

Sin embargo, indicó que estas políticas públicas aún no son suficientes, dijo que para poder erradicar y combatir la violencia en contra de las mujeres “es muy importante la coadyuvancia entre instituciones públicas de todos los niveles de gobierno”.

Herrera Páramo dijo que la situación de violencia que vive el sector femenino de la población en las diferentes ciudades capitales –incluyendo Mérida- es “fuerte”, debido a que son los lugares en donde se concentra el mayor número de habitantes.

Pese a lo anterior, la directora del Instituto Municipal de la Mujer agregó, que no se puede excluir la violencia contra las féminas que se vive en el interior del estado.

“Hay un lugar común donde dicen ‘yo no puedo tener un policía para cada casa donde se vive violencia’, no se trata de eso, se trata de poder tener estrategias cercanas que le den a la mujer herramientas para poder asistir a las instituciones correspondientes”, sentenció.

La funcionaria recordó que la violencia contra de la mujer “siempre viene acompañada”, es decir, en la mayoría  de los casos no es un solo tipo de agresión, pues primero se habla de violencia psicológica o económica.

Asimismo, comentó de que las situaciones que muchas veces no se habla o denuncia, es la violencia sexual en contra de las mujeres, consideró que lo anterior es resultado de “la desigualdad” que viven las féminas, como consecuencia del “aprendizaje de los hombres, ya que piensan que las mujeres son de su propiedad”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Herrera Páramo dijo que a nivel municipal se han involucrado en una campaña permanente a propietarios de bares, universidades públicas y privadas, así como diversas plazas comerciales de la capital yucateca para trabajar contra esa problemática social. (Guillermo Castillo)