Cimbra pandemia a industria cervecera en Yucatán

Medidas necesarias por el coronavirus afectan empleos y sectores involucrados en la producción

Mérida, Yucatán, 10 de abril del 2020.- El desabasto de cerveza y la oficialización de la ley seca en Yucatán causarán un fuerte impacto en las finanzas del sector, pero sobre todo en los cientos de puestos de trabajo y los sectores que están involucrados en la cadena productiva de esta industria.

Aunque en Yucatán apenas ayer se a decretó la prohibición de bebidas alcohólicas ante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, las dos principales cerveceras mexicanas, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma anunciaron la suspensión de sus actividades por tiempo indefinido desde el pasado domingo 5 de abril.

Por ello, estas medidas ya tuvieron efecto pues desde hace varios días, en prácticamente todas las tiendas de conveniencia y los supermercados, las neveras están vacías, aunque se tienen reportes que ayer establecimientos como Aurrerá y Wal Mart sacaron a la venta su inventarios de cervezas.

En los últimos tres años, Yucatán se convirtió en una plataforma para el crecimiento de la industria cervecera en la región del sureste.

Actualmente, el grupo Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, una de las empresas líderes en ese sector productivo, genera 600 empleos directos y más 2 mil 500 indirectos. Además de beneficiar a más de 2 mil 200 familias yucatecas a través de sus tiendas distribuidoras (agencias) y una relación comercial con más de 900 empresas en su cadena de proveeduría.

Por su parte, el grupo Modelo con su planta cervecera en Yucatán, inaugurada en 2017, contribuye con el 10 por ciento de la producción total de la compañía en México, y generó desde su apertura más de 600 empleos directos permanentes, así como seis mil puestos indirectos.

Cabe señalar que Grupo Modelo invirtió en su planta productora en Yucatán 8 mil 500 millones de pesos y actualmente tiene una capacidad para producir 7 millones de hectolitros al año, de donde salen a 180 países del mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la industria cervecera en México genera más de 500 mil empleos, que van desde el campo hasta el pequeño comercio.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado decretó la ley seca como medida para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres y el abuso de niños, debido al aislamiento social por la pandemia del Coronavirus.

Y aunque en varios municipios del interior del estado esta ley se comenzó a aplicar desde el inicio de la cuarentena, la prohibición inicia hoy y termina el jueves 30 de abril, por lo que se trata de la ley seca más extensa de la que se tenga memoria en Yucatán, pues serán 20 días.

Jorge Euán