Cinco casas en riesgo de derrumbe

El Ayuntamiento de Mérida y el INAH ya trabajan para intervenir esos predios. No se descarta que puedan ser demolidos 

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2018.– El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos informó que antes de que concluya la administración serán intervenidas las 5 casonas con riesgo de derrumbe ubicadas en el Centro Histórico. De igual manera, se concluirá un censo de viviendas y uno catrastal, con los que se determinará el estado de los predios así como los usos de suelo de la ciudad.

El funcionario recordó que los dos predios señalados como un “riesgo inminente” fueron atendidos de inmediato: el de la calle 65 con 44 y el de la 47 con 60 y 62. Explicó que en el caso de la casa de la 47, se encuentra en un proceso para determinar de quién es la propiedad, por lo que la comuna y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan para determinar cuál será su destino final.

Comunicó que el Ayuntamiento ya tiene contacto cercano con los propietarios de 4 de los 5 edificios en riesgo de derrumbe y que están en la mejor disposición de intervenir para realizar la demolición parcial o total.

Informó que dichos predios serían intervenidos antes de que concluya la administración, aunque no especificó plazos para que inicien las obras. Esto, según detalló, debido a que no representan un “riesgo inminente”, por lo cual se brinda a los propietarios tiempo para que puedan financiar la intervención y no se dispongan de recursos públicos en la demolición de una propiedad privada.

A su vez, Karam Espósitos señaló que aunque se identificaron estos 5 predios en riesgo, “eso no quiere decir que no existan otros edificios que no hayan sido detectados”.

Agregó que para identificar los estados en los que se encuentran los predios de la capital yucateca y para determinar los usos de suelo, el Ayuntamiento está realizando un censo de viviendas y uno catastral.

El primero ya está prácticamente terminado. Actualmente se está afinando la base de datos para hacerla pública.  De acuerdo al funcionario, con dicho censo se podrá determinar el número de casas en abandono, así como el estado en que se encuentran.

También se está iniciando el censo catastral para obtener información de usos, mobiliario y equipamiento urbano. Karam Espósitos recalcó que este proceso podría tardar varios años, pero que al final de la administración ya se contará con “información valiosa” al respecto.

“Ya estamos trabajando en catalogación de los precios intentando que sean utilizados adecuadamente. Tener un edificio a media ciudad sin ningún uso, deteriorándose todos los días no es lo que se busca, se busca que los edificios vuelvan a tener uso preservando lo importante”, subrayó.

Cabe mencionar que solamente en el Centro Histórico de Mérida hay 20 mil predios, de los cuales alrededor de 10 mil son viviendas y 10 mil tienen uso comercial. En meses pasados se había señalado que en dicha zona existen entre 400 y 500 predios con “cierto nivel de abandono”. Esta cifra se actualizaría en cuanto concluya el censo de vivienda, y se determinaría si representan algún riesgo para la ciudadanía. (Lilia Balam; foto de archivo)

Publicado el: 19 enero, 2018

Vistas: 444