Cinco estados retroceden a semáforo amarillo

Gobierno Federal mantiene a Yucatán en color verde

Mérida, Yucatán, a 27 de noviembre de 2021.- En medio de la preocupación que genera en el mundo Omicron, la nueva cepa del covid que fue detectada en Sudáfrica, en México cinco entidades retrocedieron al semáforo amarillo.

Estas entidades son Baja California (que las semanas pasadas estuvo en naranja de riesgo alto), Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora (que dejaron el color verde de riesgo bajo).

No obstante, el Gobierno Federal mantiene a Yucatán en color verde, de manera que las actividades económicas y la movilidad se mantienen sin restricciones, como se desarrollan desde el pasado 15 de noviembre.

De esta manera, con 27 entidades federativas en color verde y cinco en amarillo, el próximo lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico covid-19, que estará vigente del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

La Secretaría de Salud Federal señala que entran en color verde de riesgo bajo Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato y Guerrero.

Así como Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En color amarillo de riesgo medio o moderado por coronavirus están Baja California (que las semanas pasadas estuvo en naranja de riesgo alto), Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora (que dejaron el color verde de riesgo bajo).

Cabe señalar que ninguna entidad quedó en naranja o rojo.

JORGE EUAN