Cinco meses de una imparable inflación

Yucatecos estiran el gasto y empresas recurren a créditos para seguir operando.

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2022.- La inflación, que lleva cinco meses consecutivos arriba del 8 por ciento, continúa afectando el bolsillo de las familias yucatecas y la operación de las empresas.

De acuerdo con la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en Mérida se aceleró en julio y logró su quinto mes consecutivo por arriba del 8 por ciento, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) señala que en el séptimo mes del año alcanzó 8.55 por ciento.

Las amas de casa tienen que estirar el gasto, pues frutas y verduras reportan 16.16 por ciento de aumento en su precio; la papa 60 por ciento, cebolla, 49 por ciento, naranja 39 por ciento, melón 31 por ciento y piña, 31 por ciento.

También hay incremento en el precio de la harina de trigo, pan blanco, tortillas de harina de trigo y pan dulce empaquetado.

Por su parte, el sector empresarial reconoce que atraviesan una situación complicada por la inflación, pues sus costos de operación y las compras se tornan difíciles porque muchas veces tienen que comprar a crédito, lo que representa intereses que deben pagar.

El ex presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Dáguer, comentó que altas tasa de interés encarecen la operación de las empresas «pero entendemos que en este momento es necesario el crédito para seguir operando.

(Jorge Euán)