Cinco municipios en la mira de ser embargados

El mes pasado embargaron cuentas de los ayuntamientos de Kanasín, Tinum y Acanceh.

Mérida, Yucatán, 09 de abril del 2014.- En el mes de marzo pasado se realizaron embargos económicos a los ayuntamientos de Kanasín, Tinum y Acanceh debido a laudos dictados sobre denuncias de ex empleados municipales despedidos injustificadamente, y en las próximas semanas se embargarían a cinco Comunas más, informó César Antuña Aguilar, Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

Indicó que hay entre 4 y 5 solicitudes pendientes de embargo de cuentas bancarias de ayuntamientos del interior del estado,  “por lo que estamos analizando si ya se acabó la última instancia, para saber si legalmente procede o no”.

Sobre los embargos a las cuentas de Kanasín, Tinum y Acanceh, se trató de poco más de 600 mil pesos entre los tres ayuntamientos, que según declaró el magistrado, es una cantidad que no afectará la operatividad de los municipios.

Dijo que fueron laudos dictados firmes por despidos injustificados de denuncias antiguas, presentadas entre 2008 y 2010.

Antuña Aguilar señaló que en estos días se decidirá si proceden legalmente por lo menos otros cinco embargos más de ayuntamientos.

Recordó que el Tribunal  trata de convencer a los alcaldes para que lleguen a convenios de pago a largo plazo con los ex trabajadores que ganan las demandas, para no afectar severamente las cuentas del municipio, o en su caso plantean dialogar entre las partes y buscar soluciones para evitar los embargos. (Herbeth Escalante)