Citricultores yucatecos piden condonar pagos a CFE

Solicitan ser incluidos en el paquete de incentivos fiscales que envió el Gobierno de Yucatán al Congreso del Estado

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2020.- El representante del Comisariado Ejidal de Oxkutzcab, Freddy Alberto Domínguez Aké, solicitó a los legisladores que los productores citrícolas y agrícolas sean considerados en el paquete de incentivos fiscales que envió el Gobierno de Yucatán al Congreso del Estado y, además, piden la condonación de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la contingencia sanitaria. 

Aseguró que a raíz de la pandemia de Covid-19, las ventas disminuyeron un setenta por ciento, y eso ha provocado que los campesinos no tengan recursos monetarios para pagar sus recibos de luz. En consecuencia, algunas unidades de riego se detuvieron y los árboles frutales comenzaron a morir por falta de agua. 

Domínguez Aké agregó que los bajos ingresos afectan a dieciséis mil familias y ponen en riesgo treinta mil hectáreas de producción que pertenecen a la Uniones de Citricultores del Sur del Estado y de Maiceros del Cono Sur, que engloba a 350 unidades de riego de los municipios de Tekax, Muna, Sacalum, Ticul, Maní, Oxkutzcab, Pustunich, entre otros.

La condonación equivaldría a 18 millones de pesos, tomando en cuenta que cada unidad paga alrededor de 20 mil pesos de electricidad al mes, y la contingencia podría durar un promedio de 60 a 90 días.

“Queremos que se tome en cuenta en el paquete fiscal, ya que tenemos una situación apremiante; por ello pedimos que nos ayuden a pagar los recibos de luz eléctrica mientras termina la emergencia”, dijo Comisariado Ejidal.

Asimismo, manifestó que este sector nunca ha solicitado un apoyo similar al Gobierno Estatal o Federal, por ello esperan que las autoridades legislativas los tomen en cuenta.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea se comprometió a llevar la voz de los productores citrícolas a la Sesión de Pleno que se efectuará este sábado 28 de marzo para presentarla a las y los demás diputados, “confía en que sus compañeros apoyen la iniciativa”.

Javier Escalante Rosado